Eclipse solar total 2024: cuándo es y cómo verlo en vivo desde la Argentina

El espectáculo astronómico de este lunes 8 de abril tendrá diferentes momentos, pero el más esperado será “la totalidad”, cuando la Luna cubra por completo al Sol.

08/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
eclipse solar
Este lunes 8 de abril, el eclipse total de sol podrá verse desde distintas partes América del Norte. Foto: gentileza.

Este lunes 8 de abril, el eclipse total de sol podrá verse desde distintas partes América del Norte. El trayecto del fenómeno astronómico irá de suroeste a noreste y atravesará parte de México, Estados Unidos y una pequeña parte de Canadá, por lo que los habitantes de grandes ciudades en los tres países podrán apreciar el espectáculo. Estos son los horarios específicos para no perderse el evento en cada uno de los lugares que tendrán vista privilegiada.

En caso de no residir en ninguno de los sitios indicados, hay una manera para ver el eclipse solar en vivo: la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) brindará a través de su página web oficial una cobertura minuto a minuto para que las personas de todo el mundo puedan seguir el trayecto del fenómeno en tiempo real.

El proceso comenzará sobre el océano Pacífico Sur y se dirigirá hacia Norteamérica. La costa mexicana del Pacífico será el primer punto de eclipse total a las 08:00 a.m. hora de Miami. Posteriormente, continuará por los estados del centro y este de Estados Unidos.

Diferencias entre eclipse solar y lunar

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, por lo que proyecta su sombra sobre la superficie terrestre y bloquea parcial o totalmente la luz solar. En contraste, un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la Luna y oscureciendo parcial o totalmente su superficie visible desde la Tierra.

Tanto un eclipse solar como un eclipse lunar involucran la alineación del Sol, la Luna y la Tierra.

Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.