Para Milei, "el mejor recurso" para defender la soberanía es reforzar la alianza con Estados Unidos

En la medianoche de este jueves, el presidente Javier Milei se reunió en Ushuaia con la jefa del Comando Sur norteamericano, Laura Richardson. El gobernador de Tierra del Fuego se negó a recibir formalmente a la funcionaria de Estados Unidos.

País 05/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
milei antartida by na
En su discurso, Milei insistió con la idea de que "occidente corre peligro" por las ideas populistas y comunistas. Foto: NA

En la medianoche de este jueves, de manera intempestiva el presidente Javier Milei viajó a Tierra del Fuego para reunirse en Ushuaia con la generala del ejército norteamericano y jefa del Comando Sur, Laura Richardson. 

En un breve acto previo, se cantaron los himnos de Argentina y Estados Unidos, la marcha de Malvinas; y, paradójicamente, a poco de un nuevo Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, Milei aseguró que "el mejor recurso para defender nuestra soberanía es reforzar nuestra alianza estratégica con Estados Unidos y con todos los países que abrazan las causas de la libertad".

Cabe recordar que Estados Unidos fue uno de los aliados principales de Gran Bretaña en la guerra de 1982.

Por ello, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, había anticipado que no recibiría a Richardson. Ante ello, la administración de Milei resolvió el viaje intempestivo del primer mandatario. 

En el acto, el Presidente anunció el avance de la creación de un centro logístico en la Región, en un trabajo de colaboración con Estados Unidos.

Una relación ideológica

La idea del mandatario nacional era encontrarse cerca de las 21 con la enviada de Joe Biden, pero terminó arribando a Ushuaia pasadas las 23.30, tras realizar una inesperada parada técnica en Río Gallegos.

Previamente, Richardson se había reunido en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

El escenario fueguino elegido para el encuentro entre Richardson y Milei no es casual, ya que Estados Unidos mira con desconfianza el avance de China en la Región y en la zona sur de América.

Milei llegó a la provincia sureña junto a Posse y al ministro de Defensa, Luis Petri, el del Interior, Guillermo Francos, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

El Presidente agradeció "el apoyo del Gobierno de Estados Unidos" y se arrogó la voz de todos sus conciudadanos, al señalar que "los argentinos como pueblo tenemos una afinidad natural con Estados Unidos", que presuntamente responde a "una tradición que tiene en sus bases la libertad y la defensa de la vida".

"Tristemente, la Argentina se apartó por mucho tiempo de esas ideas. Hoy las estamos volviendo a abrazar", insistió Milei y expresó nuevamente su "preocupación" por el hecho de que "occidente corre peligro" por las ideas populistas y comunistas que se manifiestan en la Región; en una reiteración de lo que ya había advertido en Davos. 

En ese marco, destacó que "es importante reforzar los lazos de amistad con Estados Unidos" y al respecto anticipó que "el Centro logístico que se constituirá será el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida". 

Concepto de soberanía

“Vamos a seguir reclamando nuestro derecho soberano en la Antártida. Muchos gobiernos se han llenado la boca hablando de soberanía, pero no han hecho nada por ella, por proteger nuestras fronteras del narcotráfico ni del terrorismo islámico”, remarcó. 

Finalmente, puntualizó que “el mejor recurso para defender nuestra soberanía es reforzar nuestra alianza estratégica con Estados Unidos y con todos los países que abrazan las causas de la libertad”.  

En la ciudad lo esperó una protesta organizada por diferentes sindicatos en la Plaza Islas Malvinas, donde está emplazado el monumento a los caídos en 1982.

En Ushuaia, antes de que demorada llegada de Milei, Richardson visitó al personal militar local para conocer sus misiones y el papel que desempeñan en la salvaguardia de rutas marítimas.    

El tema clave era el accionar de la base espacial china instalada en la Patagonia, que opera bajo el permanente monitoreo de Beijing. 

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

milei y villarruel NASe reaviva el debate: Villarruel validó el aumento de enero en los sueldos del Senado
Reunión del Gobierno con gobernadores de JxC (NA)Francos y Posse se reunieron con gobernadores de JxC: hay diferencias sobre Ganancias y jubilaciones

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.