Lago San Roque: buscan frenar el ingreso de cianobacterias

La medida se realiza en el marco del Plan de Mitigación que puso en marcha la Provincia, para abordar la afloración de algas que liberan toxinas, fenómeno que se agrava con las altas temperaturas.

Ambiente 27/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
lago san roque cianobacterias

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular, a cargo de Victoria Flores, realizó trabajos de remediación y saneamiento en la cuenca del lago San Roque como parte de un Plan de Mitigación.

El trabajo estuvo a cargo de la Autoridad de Cuencas, ente que depende de la cartera ambiental, y consistió en la colocación de barreras que cumplen con el objetivo de sectorizar los afloramientos de cianobacterias. Se trata de redes de material flotante similar al que se utiliza para contener los derrames de hidrocarburos.

Desde la Autoridad de Cuencas sostienen que la acción “consiste en un primer paso para contener el avance de cianobacterias a zonas sensibles de la cuenca, sobre todo de la desembocadura del río San Antonio, el arroyo Los Chorrillos y la boca del dique San Roque”.

lago san roque

El objetivo de robustecer y multiplicar el sistema de bloqueo es para reducir al máximo el ingreso de cianobacterias que se producen en el centro del embalse y que, por efecto del viento y del oleaje, se acumulan en diferentes lugares de alta sensibilidad sanitaria o turística.

La medida se realiza en el marco del Plan de Mitigación que puso en marcha la Provincia, para abordar la afloración de algas que liberan toxinas, fenómeno que se agrava con las altas temperaturas.

A través de estas barreras se logra bloquear los microorganismos, para luego proceder a su transporte y disposición final. Otra de las tareas de remediación que se está realizando, es la absorción de las poblaciones de cianobacterias a través de camiones vactor, que contribuyen a la limpieza y filtrado del agua.

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
cruzdel eje

Se determinó la causa de la mortandad de peces en Cruz del Eje

Redacción La NUEVA Mañana
Ambiente 01/02/2024

En el inicio de esta semana, una cantidad considerable de peces como pejerrey, carpa, camarones, entre otras especies, aparecieron sin vida en las orillas del Dique Cruz del Eje. Este jueves se determinó que la causa fue una disminución del oxígeno en el embalse, provocado por las altas temperaturas.

Lo más visto