La economía argentina acumuló una contracción del 5,6% en el primer bimestre del año

El dato fue revelado por el Indicador General de Actividad (IGA), elaborado por la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF). En febrero se reforzó la grieta entre el avance de los sectores primarios y la caída del resto de la economía.

Economía 26/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
peatonal comercios centro cordoba by Maria del Mar Job LNM
"Para los próximos meses esperamos que la tendencia actual se mantenga", indicaron desde la consultora. Foto: María del Mar Job

De acuerdo al Indicador General de Actividad (IGA), elaborado por la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF), la actividad económica registró una caída de 6,0% interanual en febrero, acumulando en el primer bimestre una contracción del 5,6% y un crecimiento del 0,1% frente a enero.

De esta manera, la actividad continúa reflejando una retracción a nivel interanual, pero con la leve suba mensual, por el impulso del campo y la minería, parece haber empezado a recorrer el camino para dejar atrás la etapa más difícil tras la devaluación y la escalada inflacionaria.

El crecimiento de la medición desestacionalizada se da luego de cuatro meses consecutivos a la baja, registrando los dos últimos contracciones del 1,9% y 2,4% para diciembre y enero, respectivamente, donde se evidenció el mayor impacto de la disparada de precios y la devaluación del tipo de cambio oficial.

El informe aporta que "entre los sectores se refuerza en febrero la grieta entre el avance de los sectores primarios y la caída del resto de la economía", precisando que, "mientras el agro ayudado por la baja base de comparación y la minería presentan saludables tasas de crecimiento, sectores como el comercio, la industria y la construcción están atravesando una fase fuertemente contractiva".

Desde la consultora proyectaron que "para los próximos meses esperamos que la tendencia actual se mantenga y hacia mitad de año podríamos comenzar a ver alguna mejora en los sectores deprimidos, si es que el ordenamiento macroeconómico que está intentando aplicar el gobierno tiene éxito y comienza a recomponerse el ingreso de las familias y el consumo".

El rendimiento de cada sector

Agricultura y ganadería: el sector agropecuario anotó por mucho la mejor cifra de febrero, arrojando una suba en la medición anual del 18,4%, gracias a los buenos datos que aporta el sector agrario (+31,0%), mientras que la ganadería muestra niveles de actividad menores a los de hace un año (-2,1%). En el acumulado de los primeros dos meses el sector observa un avance del 18,1%.

Industria Manufacturera: la producción industrial anotó para febrero una contracción del 8,1% anual, cerrando el primer bimestre con un descenso del 7,5%.

En el detalle sectorial todas las ramas presentan números negativos en la medición interanual, con excepción de la producción de alimentos, impulsada por la molienda de oleaginosas, que se compara con los niveles bajos presentados el año pasado por la sequía. Dentro de las bajas más importantes se destaca la retracción de los metales básicos y de los minerales no metálicos.

Electricidad, gas y agua: el segmento de servicios públicos mostró en febrero un avance del 3,4%, acumulando para los dos meses transcurridos una baja del 0,1% respecto del mismo período del año pasado.

El avance se explica por el crecimiento anual del 11,1% en la generación eléctrica informado por CAMMESA para el segundo mes, respondiendo a una suba de la demanda del 7,9%, impulsada por la demanda residencial por las mayores temperaturas, y por el día extra que tuvo febrero este año.

Minas y Canteras: el sector extractivo registró en febrero un crecimiento en la comparación anual del 8,3%, acumulando para el primer bimestre un avance del 4,1%. En el detalle sectorial, luego de cuatro meses en terreno negativo, la producción de gas volvió a registrar crecimiento anual, apoyando la fuerte expansión que muestra la producción petrolera.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

FADEAAdvierten que las nuevas autoridades de FAdeA suspendieron al 30% del personal
Industria by Diario PúblicoAlertan que la "apertura indiscriminada" de importaciones provocará el cierre de miles de pymes

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.