El Directorio del Conicet rechazó los despidos que se impulsan desde el Gobierno

El miércoles, trabajadores y trabajadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas realizaron un paro contra el ajuste del Gobierno. Este viernes se movilizarán hasta la Jefatura de Gabinete.

País 21/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
movilización del conicet
El Directorio del Conicet se manifestó en oposición a los despidos que planea el Gobierno. Foto archivo: gentileza

El miércoles, cuando científicos, becarios y personal administrativo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizaron un paro nacional contra el ajuste del Gobierno nacional en el sector y cuando preparan para este viernes una movilización por el mismo motivo frente a la Jefatura de Gabinete, el Directorio de ese organismo rechazó este miércoles, durante una reunión extraordinaria, la decisión oficial de limitar al 31 de marzo la renovación de contratos de administrativos y técnicos.

En un comunicado, las autoridades del organismo indicaron que “eI Conicet cuenta con 1.600 empleados administrativos y técnicos que son esenciales para el normal funcionamiento de las carreras de investigador, de 12.150 miembros; del personal de apoyo, de 3.050 miembros; y de 10.900 personas que con becas doctorales y posdoctorales se forman en tareas de investigación científica y tecnológica, que constituyen el futuro de la ciencia nacional y del desarrollo federal del país”.

Explicaron que esos trabajadores y trabajadoras están “altamente especializados y capacitados” y se desempeñan en Conicet “desde hace años dando soporte a los procesos de planeamiento, seguimiento y evaluación de actividades de investigación, y permite el funcionamiento de los más de 300 institutos y Centros Científicos Tecnológicos que se encuentran en todo el territorio nacional”.

Despidos que se suman a los concretados en enero 

Los nuevos despidos -denunciados este miércoles por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a través de un paro en todo el país- se suman a los ya formalizados en enero pasado, por lo que el directorio pidió “que todos los agentes cesanteados sean reincorporados dado que su baja no se debió a defectos en su contratación, ni a la irrelevancia de las tareas que desempeñaban”.

A la vez, desde el organismo se manifestó la preocupación por la falta de certeza en relación con la formalización de los ingresos a la Carrera del Investigador Científico (CIC) 2022 y la efectivización de las promociones de la CIC, así como de los concursos de Personal de Apoyo. 

Fuente: Somos Télam

Esta nota fue producida por las y los trabajadores de Télam que resisten el cierre de la agencia estatal y garantizan el derecho a la información. Desde La Nueva Mañana, nuestra solidaridad y apoyo en esta lucha. 

Noticia relacionada: 

conicetEn defensa de la ciencia: con paro y movilización, Conicet reclamó contra el ahogo presupuestario

Últimas noticias
Te puede interesar
Villarruel NA

Finalmente, Victoria Villarruel anuló el aumento en la dieta de los senadores

Redacción La NUEVA Mañana
País 11/03/2024

Aparecía como una resistencia de la vicepresidenta y titular de Senado, pero los últimos acontecimientos que alcanzaron su punto máximo con la anulación del incremento que se había dado el propio Presidente, la obligaron a dar marcha atrás y sumarse a lo dispuesto por su par de Diputados Martín Menem.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.