El Directorio del Conicet rechazó los despidos que se impulsan desde el Gobierno

El miércoles, trabajadores y trabajadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas realizaron un paro contra el ajuste del Gobierno. Este viernes se movilizarán hasta la Jefatura de Gabinete.

País 21/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
movilización del conicet
El Directorio del Conicet se manifestó en oposición a los despidos que planea el Gobierno. Foto archivo: gentileza

El miércoles, cuando científicos, becarios y personal administrativo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizaron un paro nacional contra el ajuste del Gobierno nacional en el sector y cuando preparan para este viernes una movilización por el mismo motivo frente a la Jefatura de Gabinete, el Directorio de ese organismo rechazó este miércoles, durante una reunión extraordinaria, la decisión oficial de limitar al 31 de marzo la renovación de contratos de administrativos y técnicos.

En un comunicado, las autoridades del organismo indicaron que “eI Conicet cuenta con 1.600 empleados administrativos y técnicos que son esenciales para el normal funcionamiento de las carreras de investigador, de 12.150 miembros; del personal de apoyo, de 3.050 miembros; y de 10.900 personas que con becas doctorales y posdoctorales se forman en tareas de investigación científica y tecnológica, que constituyen el futuro de la ciencia nacional y del desarrollo federal del país”.

Explicaron que esos trabajadores y trabajadoras están “altamente especializados y capacitados” y se desempeñan en Conicet “desde hace años dando soporte a los procesos de planeamiento, seguimiento y evaluación de actividades de investigación, y permite el funcionamiento de los más de 300 institutos y Centros Científicos Tecnológicos que se encuentran en todo el territorio nacional”.

Despidos que se suman a los concretados en enero 

Los nuevos despidos -denunciados este miércoles por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a través de un paro en todo el país- se suman a los ya formalizados en enero pasado, por lo que el directorio pidió “que todos los agentes cesanteados sean reincorporados dado que su baja no se debió a defectos en su contratación, ni a la irrelevancia de las tareas que desempeñaban”.

A la vez, desde el organismo se manifestó la preocupación por la falta de certeza en relación con la formalización de los ingresos a la Carrera del Investigador Científico (CIC) 2022 y la efectivización de las promociones de la CIC, así como de los concursos de Personal de Apoyo. 

Fuente: Somos Télam

Esta nota fue producida por las y los trabajadores de Télam que resisten el cierre de la agencia estatal y garantizan el derecho a la información. Desde La Nueva Mañana, nuestra solidaridad y apoyo en esta lucha. 

Noticia relacionada: 

conicetEn defensa de la ciencia: con paro y movilización, Conicet reclamó contra el ahogo presupuestario

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto