El SMN emitió un alerta naranja para departamentos del sur y roja para el este provincial

En sus avisos a corto plazo, el Servicio Meteorológico Nacional incluyó un alerta por tormentas severas, con lluvias intensas y eventual caída de granizo. Los departamentos comprendidos son Calamuchita, Juárez Celman, Río Cuarto y Tercero Arriba. El alerta se amplió al este provincial, donde es "rojo".

Córdoba 20/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
alerta tormenta lluvia cielo nublado 2 by Ignacio Martín
El alerta comprende a departamentos del sur cordobés. Foto: Ignacio Martín

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles a la tarde un alerta naranja por tormentas para la zona sur de la provincia de Córdoba. Los departamentos comprendidos son Calamuchita, Juarez Celman, Rio Cuarto y Tercero Arriba.

El alerta se amplió al este provincial, hasta donde se extiende el alerta rojo que rige para el borte de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y el centro de Santa Fe.

En sus avisos naranja a corto plazo, el SMN incluyó el alerta para la provincia de Córdoba, por tormentas severas, con lluvias intensas y eventual caída de granizo. Y para los departamentos situados al este del territorio, donde el alerta es "rojo", se anticipan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.

Medidas de protección

El organismo nacional indicó que en caso de necesidad de evacuaciónes es preciso comunicarse con los organismos de emergencias locales.

Por otra parte, se recomienda tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono. También, mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

Asimismo, entre las recomendaciones está permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos; evitar circular por calles inundadas o afectadas; mantenerse alejado de zonas ribereñas y, de encontrarse en una, buscá un refugio lo más elevado posible.

También recomienda el SMN asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento; mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podria quebrar alguna de sus ramas. Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico y evitar actividades al aire libre. Por último: minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permaneciendo en playas, ríos, lagunas o piletas.

alertass

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto