La Policía brasileña acusó al ex presidente Bolsonaro de falsificar registros de vacunas

La policía federal de Brasil acusó al ex mandatario y a sus colaboradores más cercanos de falsificar sus registros de vacunación Covid-19 para viajar a Estados Unidos en el punto álgido de la pandemia, según una persona cercana a la investigación.

19/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Jair Bolsonaro 2 by na
Bolsonaro había planeado una toma militar del país en el período previo a las elecciones presidenciales de 2022. Foto: gentileza.

La policía federal de Brasil acusó al ex presidente Jair Bolsonaro y a sus colaboradores más cercanos de falsificar sus registros de vacunación Covid-19 para viajar a Estados Unidos en el punto álgido de la pandemia, según una persona cercana a la investigación.

Las acusaciones penales, que podrían acarrear una pena de cárcel de hasta 15 años si conducen a una condena, se producen en momentos en que las autoridades toman medidas enérgicas contra Bolsonaro y sus aliados conservadores en una avalancha de casos penales, enojando a sus partidarios que han amenazado con protestas en todo el país si es arrestado.

Bolsonaro y otras 16 personas, incluido su ex asesor y oficial militar Mauro Cid, fueron acusados de alterar la base de datos pública de vacunación de Brasil y de emitir certificados de vacunación falsificados para eludir las restricciones estadounidenses a los viajeros no vacunados, según la fuente.

La policía dijo que los registros fueron alterados entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022 y entregados a los colaboradores más cercanos de Bolsonaro, así como a su esposa y su hija pequeña, quienes viajaron con él a Florida a fines de 2022.

Las acusaciones de la policía se producen mientras las autoridades se acercan al expresidente en una serie de casos penales, incluidas acusaciones de la policía de que Bolsonaro había planeado una toma militar del país en el período previo a las elecciones presidenciales de 2022.

Como parte de la misma investigación, Bolsonaro también está acusado de alentar a sus seguidores a intentar destituir a Da Silva del poder después de que asumió el cargo en enero de 2023.

Bolsonaro ha negado la existencia de un intento de golpe. “No se desplegó ni un solo soldado en Brasilia”, dijo en una entrevista televisiva el mes pasado.

Miles de partidarios de Bolsonaro irrumpieron en el Congreso de Brasil, el Palacio Presidencial y la Corte Suprema una semana después del inicio del nuevo gobierno de Da Silva en enero de 2023, muchos de ellos exigiendo una intervención militar para devolver a Bolsonaro al poder.

En junio del año pasado, el tribunal electoral de Brasil prohibió a Bolsonaro volver a postularse para un cargo hasta 2030, lo que llevó a sus partidarios a marchar por miles el mes pasado en la avenida Paulista, la principal de São Paulo.

Los camioneros pro Bolsonaro, que han realizado huelgas devastadoras a nivel nacional en el pasado, también han amenazado con nuevos bloqueos si arrestan al ex presidente.

Últimas noticias
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.