Caputo celebró el supervávit de febrero, alcanzado por retracción del gasto y pagos pisados

El ministro de Economía hizo el anuncio en su cuenta de "X". Con los números difundidos, el superávit primario acumulado en el primer bimestre superó los 3,2 billones de pesos, equivalentes al 0,5 por ciento del Producto Bruto.

Economía 15/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Luis Caputo by NA
Luis Caputo. ministro de Economía. Foto: NA

El Gobierno nacional volvió a lograr superávit fiscal en febrero, de casi 340 mil millones de pesos. Lo informó el ministro de Economía, Luis Caputo, en sus redes sociales. Dijo que el resultado fiscal de febrero "arrojó nuevamente superávit financiero", y brindó los detalles.

La información actúa como correlato de la dura derrota en el Senado del CBU 70/23, herramienta legal considerada clave por el Gobierno, a la hora de llevar adelante las profundas reformas que plantea y que significan, en muchísimos casos, dejar atrás derechos logrados por los argentinos.

Pero los números que se festejan, nada dicen de la manera cómo se alcanzaron: fuertísimos recortes en las erogaciones del Estado con cierres de organismos y despidos de sus empleados; licuación de gastos y la postergación por el "pisado" de los pagos a su vencimiento. 

El ministro detalló que por un lado se logró un saldo positivo a nivel primario, antes del pago de deuda, por 1,2 billones de pesos, mientras que el resultado financiero fue de 338.112 millones.

Con este resultado, el superávit primario acumulado en el primer bimestre superó los 3,2 billones de pesos, equivalentes al 0,5% del Producto Bruto. Mientras que el resultado financiero acumulado fue de $856.520 millones.

Entre los indicadores relevantes destacados por Caputo se anotaron caídas del 6,3 por ciento en los ingresos totales, y una baja del 36,4% en el gasto primario.

Con esto resultados en febrero, en el primer bimestre los ingresos bajaron 2,5% y el gasto primario cayó 38 por ciento, en el marco de un fuerte ajuste.

Fuente: NA

Noticias relacionadas

incaa-edificio-fachada by Otros CinesMotosierra en la Cultura: el Gobierno anunció fuertes recortes en el Instituto de Cine
CdR CordobaNación dispuso el cierre de los Centros de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.