Motosierra en la Cultura: el Gobierno anunció fuertes recortes en el Instituto de Cine

Mediante una resolución, dio a conocer severos recortes, que afectan al financiamiento y funcionamiento regular del Incaa. Se publicó en el Boletín Oficial y fue denominada "Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos".

Cultura 11/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
incaa-edificio-fachada by Otros Cines
Duro recorte al Incaa, ícono de la cultura nacional. Foto: gentileza Otros Cines

El Gobierno nacional dio a conocer este lunes una resolución que implica severos recortes en el financiamiento para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

La resolución, publicada en el Boletín Oficial y denominada "Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos", forma parte de la emergencia pública contenida en el mega DNU N° 70/23 de Javier Milei, incluye la baja de todos los contratos en el Incaa que se vencen el 31 de marzo de este año.

También ordena la suspensión en el pago de horas extras, de aportes económicos y aportes institucionales, la quita de apoyo económico a las provincias, eliminación de los adicionales en concepto de Seguridad en todos los edificios del Instituto y además la suspensión los viajes del personal, los gastos de telefonía celular, la compra de comida y el pago de traslados de sus empleados.

El director designado por el Gobierno para el organismo, Carlos Luis Pirovano, hizo trascender que se tiene previsto cerrar la plataforma Cine.ar, clausurar y poner en venta el cine Gaumont y desfinanciar festivales como el de Mar del Plata, único de su nivel en la región.

El Incaa depende de la Secretaría de Cultura, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, tiene 645 empleados y unos 500 son de planta permanente.

En el organismo además analizan implementar retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, revisión de concursos y reestructuración de algunos sectores, como está sucediendo en otras dependencias públicas.

Ataque a la Cultura Nacional

La oficialización del fuerte recorte conocida este lunes, es otro avance contr a la Cultura, apuntando a un organismo fubdaemntal a la hora de divulgar la identidad argentina en el mundo. 

El director designado, Carlos Luis Pirovano, es un economista del PRO y vinculado al asesor del Presidente Federico Sturzenegger, señalado como el autor intelectual de las profundas reformas incluídas en el mega DNU.

Sin experiencia en el mundo del cine su arribo al Incaa tiene apenas por fin llevar adelante un brutal plan de ajuste y racionalización de gastos.

“¿Por qué tener un canal de televisión y una plataforma?”, dijo días atrás Pirovano en alusión a Cine.ar y Cine.ar Play, y así dispuso, sin más, cerrarlos.

Haciendo gala de su total desconocimiento del área, también adelantó que se terminará con "cualquier tipo de apoyo” a los festivales nacionales, y consideró como “innecesario” al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. 

Fuente: Con información de NA 

Últimas noticias
Te puede interesar
Oppenheimer Cillian Murphy by gentileza

"Oppenheimer" ganó el premio a mejor película en los Oscar

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 11/03/2024

La taquillera película biográfica sobre la creación de la primera bomba atómica fue la gran ganadora de la noche. El actor irlandés Cillian Murphy ganó el premio al mejor actor, y Christopher Nolan fue nombrado mejor director. Por otro lado, Emma Stone ganó el premio a la mejor actriz por "Pobres criaturas".

Lo más visto