Un "Cabildo Abierto de Juventudes" invita al diálogo profundo sobre los Derechos Humanos

Este sábado 16 de marzo, desde las 9:30, se lleva adelante el "Cabildo Abierto de las Juventudes" en el casco histórico de la ciudad. Se trata de una iniciativa de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, junto a los Espacios de Memoria de Córdoba.

Córdoba 15/03/2024 Pablo Javier Rodríguez Pablo Javier Rodríguez
Encuentro de juventudes (Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba)
Foto ilustrativa: Dando la Nota

Este sábado 16 de marzo, desde las 9:30, se lleva adelante el Cabildo Abierto de las Juventudes en el casco histórico de la ciudad. Se trata de una iniciativa de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, junto a los Espacios de Memoria de Córdoba

Forma parte de la grilla de actividades previas a la marcha del 24 de marzo, por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. La Nueva Mañana dialogó con Felipe Rojas y Lucía Figueroa Sánchez, dos de los jóvenes integrantes de la Mesa que vienen impulsando la iniciativa.

En primer lugar, Rojas detalló el cronograma previsto para la jornada: "A 48 años del golpe cívico militar, nos proponemos llevar adelante una jornada que consta de dos momentos centrales, sumado a algunas intervenciones. Una primera instancia por la mañana en el Archivo Provincial de la Memoria, en una conversación con organismos de Derechos Humanos de Córdoba con modalidad panel, para luego, al ritmo de las murgas del ciclo Escena y Memoria y escuchando una radio abierta, movernos al Cabildo, para la segunda instancia de la tarde". El evento cerrará alrededor de las 18, con una intervención artística de murgas y pintada y confección de pañuelos en la Plaza San Martín.

Una invitación al diálogo

"El Cabildo está planteado en un sentido de habitar ese edificio como sitio histórico de la práctica democrática y discusión del pueblo", destacó Rojas y remarcó el hecho de que, a 40 años de democracia, las nuevas generaciones puedan estar "dialogando, intercambiando y fortaleciendo debates en una de las mismísimas cunas de la democracia".

Analizó Rojas que "es imprescindible hacer el ejercicio de preguntarnos generacionalmente, desde la diversidad de espacios/organizaciones/instituciones/prácticas cotidianas cómo hacemos memoria y resignificamos las conquistas y dolores del pasado, con una coyuntura actual crítica que pone en estado de alarma a la sociedad".

Y paralelamente, apuntó como urgente la apuesta al encuentro colectivo "a pesar de las diferencias, a discutir política, a vivir en democracia"; subrayando que "se espera una amplia participación de grupos de jóvenes que, en contextos más del día a día, no suelen tener mesas de diálogo"; por lo que "este hecho político cobra relevancia".

Una amenaza latente

Consultada sobre la importancia que reviste este Cabildo Abierto de Juventudes, en este contexto en el que parecieran cobrar vigor las posiciones negacionistas e incluso reivindicatorias del terrorismo de Estado, Lucía Figueroa Sánchez ensayó una reflexión: "La construcción de los consensos en relación al Nunca Más, no está dada. Consideramos que ningún consenso social es estático, por el contrario, implica un ejercicio permanente de revalidación, de nuevos diálogos que disputen los sentidos del pasado y el presente en el 'hacer memoria' cotidiano".

En ese marco, sentenció: "Hoy somos protagonistas de un nuevo escenario de la política, donde las lecturas contextuales son diversas, y parece que la falta de claridad de 'por donde es / hacia dónde vamos' es un denominador común en las conversaciones".

Repasó Figueroa Sánchez que "la lucha contra la impunidad no es nueva en Argentina", en referencia a las reivindicaciones del terrorismo de Estado.

"Consideramos importante en este contexto pensar de qué manera dialogamos los derechos humanos y el proceso de memoria, verdad, justicia; y hasta nuestra democracia, con las demandas y necesidades del presente", indicó la joven, subrayando que "se ha instalado fuertemente un discurso contra hegemónico a los derechos humanos", contrario a un proceso histórico, edificado durante varios años, con el Nunca Más como política de Estado.

Advirtió que "los discursos que vimos en el 2017, con el 2x1, en un debate presidencial, en un acto de una vicepresidenta o en cadena nacional, aquellos que ponen en hilo de tensión lo logrado en estos 40 años de democracia, vienen expandiéndose y colándose, muchas veces como contraposición al deseo de una vida digna que existe en cada ciudadano y ciudadana".

A partir de ese diagnóstico, proyectó al Cabildo Abierto de Juventudes como una posibilidad de "tejer redes de articulación que vuelvan a consolidar las políticas de derechos humanos"; entendiendo que, como generación, "nos toca la tarea de defender la lucha histórica de los organismos, porque la miseria planificada de la que hablaba (Rodolfo) Walsh en la Carta Abierta a la Junta Militar, sigue siendo parte de o que hoy condiciona la mejora de nuestra calidad de vida".

¿Cómo se relacionan los jóvenes con la agenda de Memoria y Derechos Humanos?

Para responder a esta pregunta, Lucía Figueroa Sánchez introdujo: "Somos una generación que no vivió un solo minuto de dictadura, e tenemos generaciones cuyos padres tampoco. La percepción del tiempo y los contextos históricos políticos que vivimos es importante para analizar si es que existe 'falta de compromiso', 'desconocimiento' o 'negacionismo'".

Paralelamente, manifestó que dentro de las generaciones jóvenes existen también "los y las nietas de desaparecidos, y muchísimos espacios políticos, sociales, estudiantiles, gremiales, etcétera, con un enorme compromiso en materia de Memoria, Verdad y Justicia, como también, en la construcción de una agenda más amplia de los derechos humanos".

También exhortó a no pasar por alto el impacto que puede tener que el Presidente y la vice reivindiquen el terrorismo de Estado y recurran a la teoría de los dos demonios.

En cuanto a las juventudes, puntualmente, también aludió que "vienen de más de ocho años de experiencias
políticas que no lograron resolver las necesidades y demandas que teníamos, y como si no fuera suficiente, se acompaña paralelamente con una agudización de discursos de proyectos de vida individualistas, donde la meritocracia y la violencia como forma de resolución de nuestros problemas se plantean como opciones posibles para alcanzar la movilidad social ascendente".

A partir de esos análisis, subrayó que "generalizar" la mirada de los jóvenes de la actualidad es un error, "porque si de discusión política se trata, nunca es blanco o negro, y la teoría de la cancelación del otro también nos trajo a este escenario".

Y concluyó, exteriorizando un pensamiento colectivo: "Creemos posible fortalecer el compromiso generacional, incluso y fundamentalmente, ampliando la agenda de los derechos humanos. Pero para eso, también hay que
recomponer el diálogo, escuchar y no tener miedo a dar discusiones, desde un lugar más humano, que nos encuentre como pares".

Noticias relacionadas:

Cartilla en lenguaje claro sobre los derechos de los pueblos originarios (Justicia Córdoba)Lanzaron una cartilla "en lenguaje claro" sobre derechos de los pueblos originarios de Córdoba
Visita de la Comisión Provincial de la Memoria al ex Grupo de Artillería 141 de La Quintana 01La Comisión Provincial de la Memoria sesionó en el ex Grupo de Artillería de La Quintana

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto