Sesión especial en el Senado: fue rechazado el pedido de postergar el tratamiento del DNU

La moción del senador jujeño Ezequiel Atauche de aplazar el debate no alcanzó consenso. El argumento utilizado por el legislador oficialista fue que sería inapropiado tratar en este momento el DNU, "porque podría poner en riesgo la unidad nacional a la que convocó el Presidente".

País 14/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Sesión del SEnado NA
En sesión especial, el Senado debate el DNU 70/23. Fotos: NA

El Senado de la Nación inició este jueves, pasadas las 11, la sesión especial en la que se discute el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, "que desregula la economía y desburocratiza el Estado", y que avanza sobre múltiples aspectos vinculados a derechos laborales y alquileres, entre otros puntos.

La vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, preside la sesión en medio de un clima de tensión con la Casa Rosada por haber incluido el megadecreto en el temario, que contempla, además, otros proyectos. La oposición logró reunir el quórum y dio inicio el debate en el recinto donde, además del DNU, hay otros proyectos legislativos en el temario.

Hubo una moción de parte del oficialismo pidiendo aplazar el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. La expresó en el recinto el senador jujeño Ezequiel Atauche, del bloque de La Libertad Avanza, y el argumento utilizado por el legislador fue que sería inapropiado tratar en este momento el DNU "porque podría poner en riesgo la unidad nacional a la que convocó el Presidente". 

Puesto a votación, el pedido del oficialismo fue rechazado. El titular del interbloque peronista José Mayanz ya había anticipado que su espacio no avalaría lo solicitado y remarcó que lo que se trata en el recinto es un decreto que, ni más ni menos, "deroga 79 leyes, modifica otras 300 leyes y está generando efectos jurídicos que a nuestro entender perjudica al pueblo argentino". 

Cruces entre la Rosada y Villarruel

Desde la Casa Rosada se buscó bajarle los decibeles a la controversia expresada abiertamente el miércoles, en cuanto a la disconformidad del Presidente a que se incluya en el temario el tratamiento del DNU en la sesión del Senado. “Quedará en su conciencia votar a favor o en contra”, se sostuvo desde Casa de Gobierno.

En tanto, el vocero de Presidencia, Manuel Adorni, negó que exista "algún problema" en el vínculo entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta y titular de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel.

En el inicio de la sesión, el senador por Formosa, José Mayans, pidió un minuto de silencio en homenaje a Graciela Perossa, esposa del presidente provisional del Senado, Bartolomé Esteban Abdala, quien falleció en la jornada de ayer.

Senado sesión NA

Noticia relacionada

1024-1710427861240314514Sesión especial en el Senado: la oposición reunió el quórum para debatir el megadecreto

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto