Sesión especial en el Senado: la oposición reunió el quórum para debatir el megadecreto

La Cámara alta inició la sesión especial en la que se discutirá el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que implica múltiples reformas y derogaciones de leyes para la desregulación de la economía. Victoria Villarruel preside la sesión en medio de un clima de tensión con la Casa Rosada.

País 14/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
1024-1710427861240314514
El Senado ya trata en sesión especial el DNU 70/23. Foto archivo: NA

El Senado de la Nación inició la sesión especial en la que se discutirá el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, "que desregula la economía y desburocratiza el Estado", y que avanza sobre múltiples aspectos vinculados a derechos laborales y alquileres, entre otros puntos.

La vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, preside la sesión en medio de un clima de tensión con la Casa Rosada por haber incluido el megadecreto en el temario, que contempla, además, otros proyectos. La oposición logró reunir el quórum y dio inicio el debate en el recinto donde, además del DNU, hay otros proyectos legislativos en el temario.

Desde la Casa Rosada se buscó bajarle los decibeles a la controversia expresada abiertamente el miércoles, en cuanto a la disconfomidad del Presidente a que se incluya en el temario el tratamiento del DNU en la sesión del Senado. “Quedará en su conciencia votar a favor o en contra”, se sostuvo desde Casa de Gobierno.

En tanto, el vocero de Presidencia, Manuel Adorni, negó que exista "algún problema" en el vínculo entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta y titular de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel.

En el inicio de la sesión el senador por Formosa José Mayans, pidió un minuto de silencio en homenaje a Graciela Perossa, esposa del presidente provisional del Senado, Bartolomé Esteban Abdala, quien falleció en la jornada de ayer.

Enfrentamiento abierto

La controversia puesta de manifiesto este miércoles entre la Casa Rosada y la vicepresidenta, sigue abierta este jueves. Previo al inicio de las deliberaciones en el recinto, Victoria Villarruel reunió a los senadores que con su voto pueden determinar el destino del DNU, considerado clave por el Gobierno. "Voten lo que tengan que votar, hay que hacer respetar el Congreso", les dijo según dio cuenta el portal La Política OnLine.

Entre los senadores y las senadoras que desde su banca pueden llevar a que se voltee el DNU, está la cordobesa Alejandra Vigo. También Edgardo Kueider, de Entre Ríos; Carlos Mauricio "Camau" Espínola, de Corrientes; Mónica Silva, de Río Negro y Lucila Crexell, de Neuquén. Ninguno de ellos adscribe al bloque Unión por la Patria, por lo cual su mano levantada o no será fundamental para el destino final del megadecreto dictado por el presidente Javier Milei en diciembre. 

Por su parte, desde la Unión Cívica Radical trascendió que los senadores de su partido no alcanzaron un consenso sobre cómo votar, por lo tanto se espera que lo hagan de forma dividida. "Tienen libertad de acción", se dijo. 

Noticia relacionada

senado by naEl Senado trata el mega DNU de Milei y genera tensión entre Villarruel y la Rosada
Milei cadena nacionalEl DNU 70 de Milei, nulo absoluto e insanable, no rige

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto