Ya circula un borrador del remozado proyecto de "Ley Ómnibus" del Gobierno

Tras la caída del proyecto original en Diputados y el Gobierno disponer que vuelva a comisión, comenzó a girar entre los gobernadores el nuevo texto, con menos artículos, de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

País 14/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
proyecto de ley ómnibus
El nuevo proyecto de la Ley Ómnibus ya circula entre los gobernadores. Foto ilustrativa

Luego del fracaso del proyecto original en la Cámara de Diputados y de avanzar en el diálogo con los gobernadores, el Gobierno nacional comenzó a hacer girar el nuevo texto de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, también conocida como Ley Ómnibus, que hará llegar al Congreso en los próximos días.

Tal como se había dado a conocer, se trata de una nueva versión de la iniciativa, más corta: tiene 269 artículos, a diferencia de los 664 que contenía el texto original.

El borrador ya fue enviado a los gobernadores, luego del encuentro en Casa Rosada el viernes pasado y según trascendió retoma la declaración de la "emergencia administrativa, económica, financiera y energética", aunque ahora por un año. Desde ya que contempla "la delegación de facultades", algo también objetado por los legisladores cuando en su momento no pasó el debate en la Cámara baja,

También está en el nuevo texto otro punto controversial y donde no todos los mandatarios de las provincias mostraron su acuerdo: la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y la indexación de las jubilaciones a la inflación a partir de abril (esto último haría perder poder adquisitivo a los pasivos, producto de la licuación de los haberes por la alta inflación de los últimos tres meses).

En cuanto al llamado "alivio fiscal", el proyecto contempla una moratoria impositiva. El borrador menciona particularmente los tributos internos al tabaco y la supresión de dos impuestos: a la transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas.

Por otra parte, se redujo el listado de empresas que iban a ser enajenadas, excluyéndose de la lista, específicamente, a las universidades nacionales, el Conicet y el INTA.

Fuente: con información de NA

Noticia relacionada

mileiTras la caída de la Ley Ómnibus, Milei tildó de "traidores" a los diputados que votaron en contra

Te puede interesar
Lo más visto