Por el cierre de Télam, 15 juicios de lesa humanidad no fueron cubiertos

Así lo informaron los trabajadores y las trabajadoras de la agencia estatal de noticias, que Milei busca cerrar. Uno de los juicios en etapa de testimoniales con reciente inicio el pasado 21 de febrero es llevado adelante por el TOF N° 2 de Córdoba.

09/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
juicios por delitos de lesa humanidad by NA
Télam se destaca por la cobertura en todo el país de los distintos juicios por delitos de lesa humanidad. Foto: gentileza.

El servicio informativo de la agencia de noticias Télam se destaca por la cobertura en todo el país de los distintos juicios por delitos de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de Estado, que se llevan adelante cada semana.

Debido a la decisión del Gobierno nacional de no permitir a los trabajadores de la agencia cumplir sus funciones periodísticas durante esta semana, el desarrollo de 15 juicios orales abiertos en ocho jurisdicciones del país no pueden ser cubiertos por los periodistas de la agencia.

El juicio contra el apropiador de Victoria Donda

El lunes pasado –horas después de que efectivos policiales vallaran el ingreso a las sedes de Télam ubicadas en el centro porteño- se conoció el veredicto condenatorio al represor Adolfo Donda Tigel, en el juicio que se siguió por la apropiación y ocultamiento de identidad de su sobrina, Victoria Donda, ex diputada nacional nacida en cautiverio en la maternidad clandestina que funcionó en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar.

“Es un día muy importante para mí. La justicia dará su veredicto en la causa que investiga mi apropiación y el ocultamiento de mi identidad. Quiero agradecer a los trabajadores de la agencia Télam por compartir mi historia”, posteó Donda el domingo 3 en sus redes sociales, unas horas antes de que el servicio de Télam fuera silenciado.

El Tribunal Oral Federal (TOF) N° 6 de CABA condenó a Donda Tigel a 15 años de prisión, máxima pena prevista para los delitos de sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años. 

El represor acumulaba otras dos condenas a prisión perpetua en las causas “ESMA II” y “ESMA Unificada” por hallado como coautor de secuestros, torturas, homicidios y sustracción de menores en perjuicio de alrededor de 400 víctimas en la ESMA, en su carácter de jefe de Operaciones del Grupo de Tareas 3.3.2.

Hoy (por el lunes) condenaron a 15 años de prisión a mi tío, Adolfo Donda, por mi apropiación y ocultamiento de identidad. Aunque sigo sin saber dónde están mis padres, sé que desde hoy descansan en paz”, expresó Donda en su cuenta de la red social X, tras conocerse el fallo del tribunal. 

Y en su veredicto, los jueces del tribunal pusieron énfasis en dar cuenta de la violencia obstétrica que sufrió la madre de Victoria, María Hilda “Cori” Pérez durante su cautiverio en la ESMA.

Tres de los 15 juicios se encuentran en instancia final 

De los quince juicios por crímenes de lesa humanidad en desarrollo, tres se encuentran en la instancia final de alegatos. 

Uno delos juicios en etapa de testimoniales con reciente inicio el pasado 21 de febrero es llevado adelante por el TOF N° 2 de Córdoba donde la mayoría de las 14 víctimas de la causa fueron mujeres que tenían familiares detenidos en la Unidad Penitenciaria Nº 1 y fueron secuestradas por entregar mensajes de los “presos políticos”. 

Una de ellas, María de las Mercedes Moreno, estaba embarazada cuando fue detenida ilegalmente y dio a luz en cautiverio, por lo que también forma parte del debate la apropiación de su bebé, la nieta restituida 107 quien recuperó su verdadera identidad en 2012, pero quien nunca se reunió con su madre.

Según publicó Página/12, en una nota firmada por la periodista Marta Platía, la vida de Mercedes Moreno estuvo signada por el intento de recuperar a su hija, para lo cual solicitó la ayuda de Abuelas filial Córdoba, que la acompañó, contuvo y logró realizar las pruebas de ADN que corroboraron la filiación.

Así, el 9 de octubre de 2012 se anunció la aparición de la nieta 107, la única cuya madre biológica aún estaba viva. La joven pidió “un tiempo para hacerse a la idea”, y los años pasaron, sin llegar nunca a reunirse con su mamá biológica.

La hija de Mercedes Moreno es una de las 14 víctimas de este juicio que continuará en Tribunales Federales, y se podrá seguir en diferido por internet en el canal de YouTube del TOF2 Córdoba.  

El resto de los juicios

El pasado 1 de marzo el TOF 6 de CABA escuchó la segunda parte de los alegatos del Ministerio Público Fiscal en la causa que se sigue contra exintegrantes del Batallón de Inteligencia 601 y de la Policía bonaerense por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 185 víctimas en el centro clandestino de detención (CCD) conocido como “Puente 12”, el cual continuará el 15 de marzo desde las 9:30.

El TOF N°1 de La Plata dio lugar esta semana a tres extensas audiencias en las que concluyeron los alegatos de las querellas y se dio inicio a los de las defensas -que continuarán el próximo 12 de marzo- de la causa “Las Brigadas”.

En este juicio se abordan los crímenes cometidos contra un total de 442 víctimas en los centros clandestinos conocidos como “Pozo de Quilmes” y “Pozo de Banfield” que funcionaron en los edificios de las Brigadas de Investigaciones de la Policía Bonaerense, y los que se perpetraron en otro sitio similar denominado “El Infierno”, que operó en la Unidad Regional II de la Brigada de Investigaciones de Lanús, dependiente de la Dirección General de Investigaciones de la Policía Bonaerense.

Otro de los juicios que se encuentra en instancia de alegatos -actualmente de la defensa- es la causa “ESMA V – Guarrochena” a cargo del TOF N° 5 de CABA y que tiene como único imputado al ex oficial de Inteligencia de la Marina, Jorge Luis Guarrochena, a quien se le imputan secuestros, tormentos, asesinatos y apropiaciones que tuvieron como víctimas a 398 personas en la ESMA.

Otras cinco causas se encuentran en el tramo de testimoniales, como la megacausa denominada “Centro Clandestino D2” llevada adelante por el TOF N° 1 de Mendoza que aborda el rol del Departamento de Informaciones de la Policía (D2) -en cuyas dependencias funcionó el mayor CCD de la provincia- y sus integrantes en el plan represivo desplegado durante el terrorismo de Estado en perjuicio de 329 víctimas.

A su vez, el TOF de Tucumán continuará el próximo 11 de marzo la etapa de testimoniales en el decimoquinto juicio de lesa humanidad que se realiza en la provincia y el tercero que abarca crímenes cometidos en el CCD que operó en la Jefatura de Policía de Tucumán, en el que se encuentra acusados ex policías y ex militares por su responsabilidad en delitos cometidos contra 237 personas.

El TOF de Mar del Plata continuó este viernes 8 de marzo con las testimoniales de la causa que investiga hechos ocurridos en los CCD “La Huerta” de la ciudad de Tandil, “Quinta de Méndez”, el ex Instituto Superior de Enseñanza Rural (ISER) y las comisarías Primera y Segunda de la ciudad así como crímenes cometidos en la localidad de Azul. 

Los imputados son en su mayoría ex miembros del Ejército y de fuerzas de seguridad quienes se encuentran acusados por delitos de lesa humanidad perpetrados contra más de un centenar de víctimas.

La causa denominada “Acindar Villazo” a cargo del TOF 1 de Rosario continuará el próximo 13 de marzo en el juicio que investiga la represión ilegal en la localidad santafesina de Villa Constitución desatada sobre un amplio arco de trabajadores, militantes políticos y sindicalistas -con un rol central de responsabilidad civil de parte de integrantes de la empresa Acindar- como represalia al creciente activismo político y sindical que se hizo sentir en la zona y desembocó en las protestas conocidas como el “Villazo” de 1974.

Otros dos juicios en etapa de testimoniales son la causa denominada “Save” por delitos de lesa humanidad por motivación económica a cargo del TOF de Mar del Plata y la causa conocida como “Funcionarios Judiciales” que lleva adelante el TOF de Neuquén por la actuación del exjuez federal Pedro Duarte y el ex fiscal federal Víctor Ortiz en las denuncias y habeas corpus presentadas por las familias de 21 personas que habían sido detenidas ilegalmente y que no fueron investigadas.

En tanto, otras cuatro causas se encuentran en la instancia de indagatorias, entre ellas, la Causa Ayala que lleva adelante el TOF de Bahía Blanca en lo que es el mayor juicio realizado hasta el momento en esa ciudad por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cometidos en el V Cuerpo de Ejército, que tuvo su sede en Bahía Blanca y jurisdicción sobre toda la Patagonia.

En los últimos días causó repudio de múltiples actores y organismos de derechos humanos los dichos de uno de los imputados, el represor Alberto Rey Pardellas, quien durante la audiencia del pasado 29 de febrero dijo que la apropiación de niños tuvo un “sentido humanitario” para evitar que crecieran odiando como sus “pavorosos” padres.

También se encuentra en la etapa de indagatorias el juicio que sigue  el TOF 6 de CABA en el cual se abordan seis operativos represivos ilegales realizados por efectivos de la Superintendencia de Seguridad Federal entre 1976 y 1977. 

Además, prosiguen las audiencias en el proceso oral y público que lleva a cabo el TOF 5 de CABA al contraalmirante retirado Horacio Luis “Pantera” Ferrari, acusado como partícipe necesario de los crímenes cometidos contra más de 200 víctimas en la ESMA.

Por otra parte, el TOF de Resistencia dio inicio el pasado 26 de febrero al juicio donde se juzga la responsabilidad del  ex fiscal federal de Chaco, Roberto Mazzoni, en el secuestro y los tormentos sufridos en 1975 por Hugo Barua, militante de la Juventud Peronista y Montoneros, y que tendrá su próxima audiencia de indagatorias el 11 de marzo.

Finalmente, el decimoquinto juicio en desarrollo a nivel nacional es el de la causa “1 y 60” que sigue el TOF N° 1 de La Plata por crímenes cometidos contra 289 personas en dos centros clandestinos de esa ciudad, en los que actuaron integrantes de las fuerzas de seguridad y del Ejército “1 y 60”, donde funcionaba la Dirección de Infantería y el Regimiento de Caballería de la Policía Bonaerense, y la Comisaría 8va de la capital bonaerense.

Fuente: Somos Télam

Esta nota fue producida por las y los trabajadores de Télam que resisten el cierre de la agencia estatal y garantizan el derecho a la información. Desde La Nueva Mañana, nuestra solidaridad y apoyo en esta lucha. 

Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.