UEPC anunció un paro por 24 horas para el 14 de marzo y acciones en toda la provincia

Las medidas dispuestas por la asamblea provincial del gremio responden a la "falta de una propuesta de aumento salarial por parte del Gobierno". También demandan al Gobierno nacional la restitución del Fonid y el Fondo Compensador.

Córdoba 07/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Votación en UEPC 1
En la asamblea también se repudió el discurso que pronunció Javier Milei, en el que habló del lavado de cerebro que es la educación pública. Foto: UEPC

La asamblea de delegados y delegadas departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), reunida este jueves, dando continuidad al cuarto intermedio votado en la última asamblea, dispuso por mayoría una serie de acciones, entre las que se destaca un paro por 24 horas para el jueves 14 de marzo.

Las medidas responden, según explicó la entidad gremial, a la "falta de una propuesta de aumento salarial por parte del Gobierno".

Entre el lunes 11 y el miércoles 13 de marzo, en tanto, se realizarán acciones a contraturno, de acuerdo a la modalidad que determine cada departamento.

Además, en caso de no haber una propuesta salarial, el lunes 18 de marzo se desarrollarían asambleas de una hora por turno en las escuelas, para seguir debatiendo las acciones a seguir. Y en caso de presentarse una oferta por parte de la Provincia, se suspenderían las acciones y medidas, y se habilitarían los mecanismos de consulta que tiene previsto el sindicato.

En la asamblea, se ratificaron las demandas expuestas en la asamblea provincial del 28 de febrero: 

- Exigir que se cumpla la paritaria del 2023. 
- Instar a que se complete la titularización de las y los compañeros de PIT, PROA, Coordinaciones de Curso y Nivel Superior.

- Ante la diversidad de problemas edilicios, funcionales y/o de infraestructura exigir que el Gobierno provincial cumpla con los planes de infraestructura de manera inmediata. 
- Mantener la eliminación de los artículos 3 y 4 de la Resolución 07/2024 referida al ítem “Profesionalidad Docente". 
- Exigir la mejora inmediata de los servicios de Apross en toda la provincia de Córdoba.

Y en cuanto a la Ley 10.694, exigir: 

- La eliminación del diferimiento de las y los compañeros jubilados. 
- El cumplimiento del Fallo Bossio (pago del 82% móvil). 
- La eliminación del descuento por doble beneficio. 

Los reclamos también alcanzan al plano nacional, con la exigencia de la devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid); la devolución del Fondo Compensador; la Convocatoria a paritarias nacionales; y el Sostenimiento de la 5ta. hora y de todos los Programas Nacionales. 

Asimismo, por unanimidad la Asamblea resolvió repudiar las declaraciones del presidente Javier Milei, realizadas el miércoles 6 de marzo en el acto de inauguración del ciclo lectivo, en el establecimiento de gestión privada “Cardenal Copello", del barrio porteño de  Villa Devoto. 

La UEPC fundamentó que "en dicho discurso de más de una hora a estudiantes de este colegio secundario, la máxima autoridad del Ejecutivo nacional se dedicó a 'bajar línea' hablando de 'comunistas', 'socialistas', 'zurdos' y 'asesinos de pañuelos verdes' -palabras textuales-. Además hizo apología a la violación en un comentario a modo de chiste subido de tono sobre los burros". 

Pero considera la entidad gremial que es más grave aún que el Presidente celebró que "los jóvenes llevan menos tiempo expuestos al mecanismo de lavado de cerebro que es la educación pública, independientemente de que sea de gestión estatal o privada"; y expresó que "los contenidos (de la escuela) están recontra rojos". 

"Como UEPC nos pronunciamos en contra de este nuevo ataque hacia la educación pública por parte de un gobierno que, tanto discursiva como política y económicamente, nos viene golpeando permanentemente", apuntaron.

Noticias relacionadas:

clasesFinanciamiento Educativo: tras el fin del Fonid, el Gobierno prorrogó un artículo que envía fondos a provincias
carpa adiuc by Igna LNMParo nacional universitario el 14 de marzo: Adiuc adhiere y no inician las clases en la UNC

Últimas noticias
Te puede interesar
paro 24e ley del libro ceresole

“No hay forma que sobreviva una bibliodiversidad sin una ley del libro”

Lucia Ceresole
Córdoba 30/01/2024

El megaproyecto presentado por Javier Milei incluye la derogación de la ley 25.542, que establece el precio único de los libros. Más allá de lo económico, ¿cómo impacta esta ley? ¿Cuáles son las consecuencias de su eliminación? Lo explican en diálogo con LNM dos referentes de librerías independientes de Córdoba.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.