Lesa humanidad: condenaron al represor Adolfo Donda, por la apropiación de su sobrina Victoria

El Tribunal Oral Federal número 6 de la CABA condenó a 15 años de prisión al marino retirado Adolfo Donda Tiguel, como partícipe necesario de la apropiación de su sobrina Victoria Donda, quien nació en la ESMA, durante el cautiverio de su madre, María Hilda Pérez, quien aún continúa desaparecida.

05/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Victoria Donda y Adolfo Donda
Esta condena a Adolfo Donda se suma a dos anteriores que tenía también por crímenes de lesa humanidad. Fotos: gentileza

El Tribunal Oral Federal número 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires condenó este lunes a 15 años de prisión al marino retirado Adolfo Donda Tiguel, como partícipe necesario de la apropiación de su sobrina Victoria Donda, quien nació en el ex centro clandestino de detención, torturas y exterminio ESMA, durante el cautiverio de su madre, María Hilda Pérez, quien aún continúa desaparecida.

Según repasa El DiarioAr, esta condena a Adolfo Donda se suma a dos anteriores que tenía también por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. 

Los jueces Ricardo Basílico, María Gabriela López Iñiguez y Daniel Obligado declararon que los hechos que abordaron en el juicio “corresponden a delitos de lesa humanidad implementados en el marco de una práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad en ocasión de secuestro, cauivero, desaparición o muerte de su madre”, según repasa el medio mencionado.

Señalaron, además, que los delitos implicaron una forma específica de violencia de género, violencia contra las mujeres y parto deshumanizado. 

La madre de Victoria estaba embarazada de cinco meses cuando fue secuestrada a fines de marzo de 1977 junto a su marido, José María Laureano Donda. Fue llevada primero a la Comisaría de Castelar y luego a la ESMA. Mientras estaba detenida, María Hilda dio a luz a su hija en agosto de 1977 y dos semanas después fue trasladada y aún permanece desaparecida, al igual que José.

Victoria fue inscripta como hija biológica por el prefecto Juan Antonio Azic, integrante del grupo de tareas de la ESMA junto a Adolfo Donda. Recién en 2004, 27 años después, logró recuperar su identidad gracias a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo. 

Como quedó claro a partir de los testimonios de sobrevivientes, Adolfo Donda ya integraba el grupo de Tareas de la ESMA con el alias de “Palito” cuando la mamá de Victoria fue secuestrada y llevada a ese centro clandestino de detención.  

“Me consta haberlo visto a ‘Palito’ en la ESMA haciendo operativos. En octubre, noviembre, se arma la Pecera en Capucha y me llevan a hacer trabajo forzado y ahí lo vi a ‘Palito’. Y luego, a fines de enero o febrero del 78, me llevan a El Dorado, un sector de inteligencia y en ese lugar siniestro los vi a ‘Palito’ y a Piraña (alias de Juan Antonio Azic, apropiador de Victoria)”, señaló el testigo Lisandro Cubas. Contó además que se enteró por comentarios dentro de la ESMA que Donda era el cuñado de “Cori”, como la conocían a Hilda Pérez, y que le había prometido entregar la niña a la familia.

“En el año ‘78, (Adolfo) Donda fue jefe de Operaciones. Sería subestimar a la Armada pensar que un jefe de Operaciones no tuvo un vínculo anterior. Se formaban antes y luego se les daban la posibilidad de ser jefes de operaciones. Un jefe de Operaciones ha dado muestras de confianza a sus superiores para serlo”, señaló Lidia Vieyra, quien asistió al parto de Victoria en la ‘sala de embarazadas’. 

 Su participación en el Grupo de Tareas ya había sido abordada durante los juicios ESMA II y ESMA III – Unificada, en los que fue condenado a prisión perpetua por su rol en secuestros, tormentos, robos y desapariciones contra más de 200 víctimas. Cumple esa pena en el penal de Ezeiza. 

"Condenaron a 15 años de prisión a mi tío, Adolfo Donda, por mi apropiación y ocultamiento de identidad. Aunque sigo sin saber dónde están mis padres, sé que desde hoy descansan en paz", expresó Victoria Donda en sus redes sociales.

Y agregó: "Estos juicios son fundamentales para cicatrizar las heridas que dejó la última dictadura militar en la Argentina. Hoy la mía comienza a sanarse".

"Esa dictadura, a la que quienes ahora están en el poder revindican cobardemente, ha dejado pruebas inapelables sobre las atrocidades que cometieron que el Poder Judicial sabe valorar, a pesar de los certificados médicos que presentan haciéndose los pobrecitos para no ir presos", subrayó Donda.

Respecto de los represores que son juzgados, muchos de los cuales son adultos mayores, consecuencia de los largos años de impunidad que gozaron mientras los juicios por crímenes de lesa humanidad se discontinuaron, expresó Donda: "Que quede claro: no son pobres abuelitos. Son represores que se apropiaron bebés y que secuestraron, mataron y desaparecieron a 30 mil personas con un plan sistemático de terror y tortura para instaurar un modelo económico desigual y entreguista. Lo que quieren volver hacer hoy".

Y concluyó: "Dos de esos 30 mil fueron José María y Cori, mis padres. Me encantaría poder llevarles una flor a su tumba, pero no sé dónde están. Hoy cierra este proceso para mí y seguiré luchando hasta que sepamos DÓNDE ESTÁN y que haya Memoria, Verdad y Justicia".

Noticias relacionadas:

navarrazoAPDH: "A 50 años del Navarrazo, recordar el pasado para entender el presente"

Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.