APDH: "A 50 años del Navarrazo, recordar el pasado para entender el presente"

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Córdoba (APDH Córdoba) recordó los sucesos trágicos del Navarrazo, que comenzó el 27 de febrero de 1974, primer golpe de Estado policial y antesala al terrorismo de Estado.

Córdoba 27/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
navarrazo
El Navarrazo fue la antesala del Golpe cívico militar clerical de 1976. Foto: gentileza.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Córdoba (APDH Córdoba) recordó con un texto los sucesos trágicos del Navarrazo, hecho histórico que comenzó el 27 de febrero de 1974, y se transformó en el primer golpe de Estado policial y antesala al terrorismo de Estado.

La mañana del miércoles 27 de febrero de 1974, comenzó el principio del fin del gobierno más progresista que tuvo Córdoba en el último medio siglo. Ricardo Obregón Cano, el gobernador elegido por el voto popular, informó que acababa de ordenar la destitución del teniente coronel Antonio Domingo Navarro, el jefe de la Policía de Córdoba.

Doce horas después de la orden dada por el gobernador, Navarro se amotinó y al anochecer ordenó la detención ilegítima e ilegal del Gobernador Obregón Cano; del vicegobernador y secretario general de la CGT combativa Córdoba Atilio López, y de los integrantes del gabinete provincial.

Se consumaba así “El Navarrazo”, el primer golpe de Estado policial, y la antesala al terrorismo de Estado que se implementaría en todo el país a partir de la dictadura cívico-militar del 24 de marzo de 1976.

"Para esta Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Córdoba (APDH Córdoba) recordar los sucesos trágicos del Navarrazo se hace un ejercicio muy necesario, teniendo en cuenta el presente que atraviesa la Argentina, donde un presidente como Javier Milei ataca diariamente a las instituciones de la democracia; virando hacia un Estado autoritario y ultra liberal; sin apego ni respeto a los Derechos Humanos fundamentales y básicos", indicaron desde la APDH.

"A 50 años del inicio de la época más oscura que vivió la provincia de Córdoba, donde la ultraderecha montó un laboratorio de represión ilegal y persecución de la militancia social, sindical, estudiantil y política, que luego se generalizó en toda Argentina a partir del genocidio cívico militar iniciado el 24 de marzo de 1976; desde APDH Córdoba convocamos a trabajar para afianzar la democracia con Memoria, Verdad y Justicia; para frenar los discursos de odio y negacionistas, a los que nos tiene acostumbrados diariamente el Gobierno nacional de Javier Milei y Victoria Villarruel; y erradicar las prácticas ilegales de espionaje ilegal y criminalización de la protesta social del Gobierno provincial de Martín Llaryora", agregaron.

Además, recordaron el reclamo que hicieron al Gobierno provincial en octubre del 2023, para suprimir de la nómina de Jefes de la Policía de Córdoba y que sean retirados los cuadros con sus fotografías de la Galería de Honor de ex Jefes de Policía, ubicada en el edificio de la Jefatura de Policía, del Tte Cnel Antonio Domingo Navarro y, del comisario de la Policía Federal Héctor Luis García Rey, ex integrante de la organización terrorista de ultraderecha Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
starlink 5

El municipio de Nono, pionero en contar con el servicio de Internet satelital Starlink

Flavio Colazo
Córdoba 10/04/2024

La localidad de Traslasierra es la primera experiencia de esta prestación que opera en nuestro país desde hace pocos días y que es propiedad del empresario Elon Musk. “En este primer paso, el objetivo es brindarles conectividad a dos escuelas rurales que están dentro de nuestro ejido”, manifestó el intendente de Nono, Matías Ramírez, en diálogo con La Nueva Mañana.