Adorni se burló del cierre de Télam y Fopea defendió la existencia de los medios públicos

Tras el anuncio del presidente Javier Milei de su intención de cerrar la agencia de noticias Télam, durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, el vocero Manuel Adorni tuiteó burlonamente "Saluden a Télam que se va", lo que le valió fuertes críticas.

País 02/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Manuel Adorni (NA)
Foto: NA

Tras el anuncio del presidente Javier Milei de su intención de cerrar la agencia de noticias Télam, durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, el vocero Manuel Adorni tuiteó burlonamente "Saluden a Télam que se va", lo que le valió fuertes críticas.

Paralelamente, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) rechazó "las críticas del presidente Javier Milei hacia la prensa" y advirtió que calificaciones como la de "ensobrados" sólo "exacerban la hostilidad y la intolerancia contra el periodismo".

En el mismo hilo, publicado en la red X (ex Twitter), ratificó su postura "en favor de la existencia de medios públicos no gubernamentales, que apunten a respetar la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos".

"Somos 700 personas, 700 trabajadores, 700 familias de las que te reís. Yo en tu lugar sentiría pena, pero bueno burlarse desde el gobierno parece que es el modus operandis. Te olvidaste de poner FIN", le respondió a Adorni, con un comentario en su publicación, Carlos Aletto, trabajador de Télam.

"El trabajo y el profesionalismo está a la vista. Googlea los nombres y los podrá ver. Entrá al portal o a otros medios y vas a leer nuestro trabajo. No solo somos honestos sino profesionales y transversales. Nuestras notas o entrevistas abarcan a figuras de todos los colores políticos. En fin", agregó Aletto.

A propósito de la decisión del gobierno de Javier Milei de quitar la pauta publicitaria del Estado en los medios de comunicación, apuntó Fopea: "La pauta publicitaria no representa un pago encubierto a periodistas, sino que sirve para que el Estado universalice la comunicación de medidas o informaciones que considere importante o de interés público. No se trata de premios o castigos".

"De todas maneras si el Presidente entiende que hay situaciones indebidas, la respuesta está dentro del mismo sistema realizando las denuncias pertinentes, atendiendo que se trata de fondos públicos. La generalidad lleva a la injusticia donde terminan pagando justos por pecadores", advirtió.
 
Expresó la entidad su preocupación sobre "el crecimiento de despidos que se está registrando en distintos medios de todo el país, también por la crítica situación económica imperante". Y particularmente, en relación con el anuncio del cierre de la Agencia Nacional de noticias Télam, ratificó la postura "en favor de la existencia de medios públicos no gubernamentales, que apunten a respetar la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos".

Y agregó que "en un contexto de creciente desinformación, los medios públicos pueden y deben cumplir un rol determinante en la construcción de audiencias más críticas y mejor formadas, con inclusión y equilibrio de voces".
 
Noticias relacionadas:

telam cierre @carlagaudensiMilei anunció el cierre de la agencia Télam y diversas voces cuestionaron la medida
Milei y Espert en el CongresoEspert a los gobernadores: "Cuánta plata necesitan para que sus diputados levanten la mano"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto