Confirman los dos primeros fallecimientos por dengue en la provincia de Córdoba

El Ministerio de Salud informó que se trata de dos mujeres, de Córdoba y Villa María respectivamente. Ambas tenían 75 años, se encontraban internadas y presentaban comorbilidades. En lo que va de la temporada, se registraron 3434 casos de dengue y 16 de chikungunya en la provincia.

Córdoba 01/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Dengue by NA
"Tenemos que volver a insistir en la importancia de la consulta temprana ante síntomas", detalló Ana Willington. Foto: NA

El Ministerio de Salud informó los dos primeros fallecimientos por dengue de la temporada. Se trata de dos mujeres, de Córdoba y Villa María respectivamente. Ambas tenían 75 años, se encontraban internadas y presentaban comorbilidades.

“En este momento, tenemos que volver a insistir en la importancia de la consulta temprana ante síntomas como fiebre, dolores de cabeza, detrás de los ojos o musculares y sarpullido. También es importante reconocer síntomas de alarma: si la fiebre persiste, o si aparecen dolor abdominal, síntomas digestivos y sangrado de mucosas, como las encías, se debe acudir en forma urgente a un centro de salud”, detalló Ana Willington, directora de Epidemiología de la Provincia.

No obstante, la funcionaria también remarcó la importancia de sostener la prevención: “La recomendación clave continúa siendo la eliminación de potenciales criaderos en la vivienda y sus alrededores, porque sabemos que se trata de un mosquito que habita en los domicilios. Y por supuesto; también evitar picaduras mediante repelentes, tabletas, telas mosquiteras, sobre todo al amanecer y al atardecer”, finalizó.

"En lo que va de la temporada, se registraron 3434 casos de dengue y 16 de chikungunya (cinco importados y 11 autóctonos)", detalló la Provincia, que agregó que "se detectó una co-infección por ambos virus en un paciente".

Los casos reportados de dengue se distribuyen en 139 localidades, entre las cuales 102 tuvieron transmisión autóctona. Las que tienen más número de casos confirmados son Córdoba (1639), Villa María (220), Arroyito (195), Devoto (137) y Brinkmann (133).

El rango etario con mayor casuística es el de 30-44 años (27,3%), seguido del grupo de 15-29 años (26,8). La mayoría de los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria, un 5,7% (197) requirió internación.

La totalidad de casos autóctonos de chikungunya ocurrió en Las Varillas; mientras que los importados se encontraron distribuidos en San Justo, San Martín, Colón y Capital. No se registraron internaciones ni fallecimientos por este virus.

Noticias relacionadas:

Sanatorio-SUOEM gentilezaUn operario murió cuando realizaba el mantenimiento de un ascensor en el Sanatorio Suoem
Dengue (Provincia de Córdoba)Dengue: desde el Conicet alertan que en Argentina aumentaron un 2.500% los casos

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto