Gremios provinciales ratifican el paro del viernes en rechazo al bono

La Uepc rechazó el bono de dos mil pesos e insistió en un mejoramiento salarial. En tanto, el SEP adelantó que declarará insuficiente el monto del bono anunciado ayer por el gobierno provincial para los empleados públicos. El paro será el próximo viernes 25.

Córdoba 23/11/2016 Redacción La Nueva Mañana
marcha uepc
Foto de Archivo.

Los gremios provinciales llevarán a cabo un paro en la ciudad en rechazo al bono de fin de año propuesto por el Gobierno de Córdoba. La medida de fuerza será el próximo viernes 25 de noviembre.

Juan Monserrat, titular de Uepc, manifestó que el bono de dos mil pesos “es insuficiente y unilateral” y agregó que lo que está sucediendo es de una “gravedad grande”: “Se desconocen las actas firmadas en 2015. Teníamos que cobrar una parte de antigüedad y otra de blanqueo salarial de material didáctico del corriente mes que no lo vamos a cobrar. Además, se desconoce el acta del corriente año para discutir paritarias”, dijo.

Cabe recordar que ayer, Zulema Miretti, secretaria general adjunta de Uepc, señaló que “en ningún momento estuvimos dispuestos a debatir un bono. No lo rechazamos ni lo consideramos. Nosotros pedimos un aumento salarial”.

Y agregó que el bono “no va al jubilado porque es una suma fija y no construye al salario para la próxima discusión salarial”. Además, indicó que los dos mil pesos no serán para todos igual ya que depende de la cantidad de horas cátedra que tiene cada docente: “Nosotros seguimos insistiendo en la reapertura de paritarias”, dijo Miretti.

En tanto, el secretario general del sindicato de Luz y Fuerza en Córdoba, Gabriel Suárez, sostuvo que el gremio también rechaza el bono y agregó que reclamarán lo que se ha perdido: “Un bono es un pago en negro, que no tiene ninguna posibilidad de aporte a los jubilados, que es por única vez, y que va a condicionar la discusión salarial del año que viene, entonces no corresponde en esta crisis que hay”, dijo.

Finalmente, el Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba (SEP) declaró "insuficiente" la propuesta del Gobierno de Córdoba. A través de un comunicado firmado por José Pihén, advirtieron que la Provincia confirmó "que no cumplirá con el pago a los agentes del Escalafón General de la segunda cuota de la apertura escalafonaria, que efectiviza el cumplimiento del Escalafón Ley 93612".

"Este pago está previsto en el acuerdo salarial del año 2014, homologado por el Ministerio de Trabajo y ratificado por Decreto 843 del 2014, que establece el pago de estas diferencias salariales en cuatro cuotas, la primera de las cuales se abonó en Noviembre de 2015. Tampoco pagará el pase a remunerativo de la última parte de la última cifra no remunerativa para el personal que integra el Equipo de Salud Humana Ley 7625, comprometido en el acta acuerdo de Febrero de 2015", señaló el comunicado.

Te puede interesar
Lo más visto