El Gobierno no ve “con mayor preocupación” la escalada del dólar

Así se pronunció el ministro de Producción, Francisco Cabrera, desde la ciudad suiza de Davos. Dijo que la suba “era previsible” y que genera "cierto nerviosismo".

País26/01/2018
dolar
La suba de esta semana -80 centavos- estaba "prevista". Foto: Archivo.

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, le restó importancia a la fuerte suba que registró el dólar en los últimos días y dijo que desde el Gobierno no ven con preocupación la volatilidad del tipo de cambio.

Dijo que se trató de algo que era "previsible", tras la reajuste de la meta de inflación para este año. Así se pronunció este viernes en declaraciones a radio Mitre, desde la ciudad suiza de Davos, donde permanece para asistir a una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Cabrera señaló que no ve "con mayor preocupación" la escalda de la divisa. Aseguró que "la decisión importante fue la que se tomó cuando Federico Sturzenegger (presidente del Banco Central) y Nicolás Dujovne (ministro de Hacienda) hicieron la conferencia de prensa, que tuvo que ver con un cambio en las metas de inflación y esto hizo que se modificaran las tasas de corte del Banco Central".

"Sabíamos que esto de alguna manera iba a producir una apreciación" de la divisa norteamericana dijo el funcionario. Asimismo reconoció que la última suba de 80 centavos en la última semana es "parte de algo que estaba calculado".

Sin embargo, reconoció que "genera volatilidad y cierto nerviosismo". “A veces la volatilidad es buena para que no haya ganancias financieras extraordinarias", dijo y agregó que “aún cuando una gran parte de la economía no es transable, en lo que sí es transable, en general, un tipo de cambio más competitivo es positivo".

Sobre las paritarias

Cabrera consideró que las discusiones paritarias "deberían estar alrededor del 15 por ciento", porque "ésa es la meta de inflación". Al respecto dijo que se trata de una meta que el Gobierno piensa “cumplir”.

Así lo afirmó en el marco de otra entrevista con radio el El Mundo, también desde la ciudad suiza. Aclaró que "las negociaciones salariales se hacen entre privados" y remarcó que "no es lo mismo en un sector de altísima productividad que en otro con bajísima productividad".

Con ese argumento, consideró "un error" hablar de las discusiones paritarias "en términos generales y no hablar de sectores", según citó el portal ambito.com.ar.

En tanto, al ser consultado sobre el rechazo que desde algunos sectores gremiales ya anticiparon a eventuales propuestas salariales del orden del 15 por ciento para el 2018, el ministro de Producción insistió con su confianza en que se logrará "cumplir con esa meta de inflación".

Noticias relacionadas: 

dolaresEl Gobierno autoriza a comercios y ciudadanos la compra-venta de dólares
MACRI MACRON @ambitoPara Macri un posible acuerdo UE - Mercosur ayudará a "reducir la pobreza"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto