Funcionaria del FMI advirtió que el ajuste no debe recaer sobre las familias trabajadoras

La primera subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, tras su visita al país, aseguró que las medidas del Gobierno comienzan "a dar fruto", aunque alertó que "el camino por recorrer sigue siendo difícil".

Economía 23/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Gita Gopinath (X de Gita Gopinath)
"Trabajar de forma pragmática para conseguir apoyo social y político también es fundamental", alertó la número 2 del FMI Foto: X (ex Twitter) de Gita Gopinath

La primera subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, número dos del organismo, aseguró que las medidas del Gobierno comienzan "a dar fruto", aunque alertó que "el camino por recorrer sigue siendo difícil", luego de mantener reuniones en Buenos Aires con el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.

A su vez, la funcionaria del FMI agregó que "será necesaria una política monetaria y cambiaria coherente y bien comunicada para seguir reduciendo la inflación de forma duradera, reconstituir las reservas y reforzar la credibilidad".

Gopinath destacó que tuvo "una excelente primera visita a Buenos Aires", entre el 21 y 22 de febrero, y detalló: "En los últimos días he podido conocer mejor los progresos que se están realizando, pero también las dificultades a las que se enfrenta el pueblo argentino".

"He escuchado de primera mano las ideas de un amplio abanico de actores sobre cómo abordar los retos del país y aprovechar su enorme potencial", añadió.

Sobre las reuniones, remarcó: "En mis reuniones con el Presidente Javier Milei y su equipo económico (el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili), reconocí los importantes esfuerzos realizados para restaurar la estabilidad macroeconómica mediante el establecimiento de un sólido anclaje fiscal".

Gopinath explicó que por los costes de la estabilización a corto plazo es "esencial" realizar "esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el calor real de la asistencia social y pensiones".

A su vez, remarcó la necesidad de "garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras".

En un comunicado, agregó: "Trabajar de forma pragmática para conseguir apoyo social y político también es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas".

Y agregó: "Hubo un amplio reconocimiento de que Argentina necesita reformas orientadas al mercado para revertir un declive a largo plazo en la calidad de vida, pero que éstas deben ser diseñadas y secuenciadas para asegurar un crecimiento sostenido e inclusivo".

Fuente: NA

Noticias relacionadas: 

Paro 24 de enero en Córdoba (UEPC) 19UEPC anunció su adhesión al paro nacional docente convocado por Ctera para el 26 de febrero
Milei - FMI NAJavier milei recibió en Casa Rosada a la número dos del Fondo Monetario Internacional

Te puede interesar
Lo más visto