La desocupación fue del 5,4 por ciento en el tercer trimestre de 2023, indicó el Indec

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la tasa de actividad fue del 47,3 por ciento y la de empleo del 44,7 por ciento.

País 21/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Trabajo registrado by Télam
En el tercer trimestre de 2023 la desocupación fue de 5,4%. Foto ilustrativa: Télam

La tasa de desocupación se ubicó en el 5,4% en el tercer trimestre de 2023 y el promedio del ingreso total individual alcanzó los $184.455 en el mismo período, de acuerdo a datos difundidos este miércoles de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)-Total Urbano, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La tasa de actividad fue del 47,3%, la de empleo del 44,7% y la de desocupación del 5,4%, según el trabajo difundido esta tarde por el organismo estadístico.

Los datos corresponden al tercer trimestre del año pasado, y no reflejan la brusca caída en la actividad económica producida a partir de las fuertes medidas de ajuste dispuestas por el Gobierno, 

En términos absolutos, en un universo de población económicamente activa (PEA) de 20,1 millones, los ocupados alcanzaron los 19 millones mientras que los desocupados fueron 1,1 millones.

Dentro de ese universo, los ocupados demandantes de empleo (aquellos que trabajan pero buscan otra ocupación) alcanzaron los 2,9 millones y los subocupados (trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestos a trabajar más horas) fueron 2 millones.

En materia de ingresos, el promedio del total individual alcanzó los $184.455 en el tercer trimestre del año pasado, en un período en el que los varones percibieron en promedio $212.532 y las mujeres $156.774, lo que significó una brecha del 26,9%.

El 75,7% de los ingresos fueron a través de fuentes laborales, mientras que el 24,3% restante fue por no laborales.

Dentro del universo asalariado, aquellos con descuento jubilatorio fueron 8,7 millones y obtuvieron un ingreso promedio de $229.521, en tanto aquellos sin descuento jubilatorio fueron 5,1 millones con un ingreso medio de $103.755. De esta forma, la brecha entre ambos fue del 54,8%.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Indec en conjunto con las direcciones provinciales de estadística (DPE).

Fuente: Télam

Noticia relacionada

Trabajadores industria by TélamLa capacidad industrial utilizada de pymes se desploma: en enero alcanzó el 45 por ciento

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.