En defensa del Banco Nación: "Es un acto central para incentivar los sectores económicos"

La Nueva Mañana habló con Leo Bilanski, titular de la ENAC, entidad que nuclea a empresarios nacionales, quien se refirió al rol fundamental que cumple la casa bancaria, ante la amenaza de su privatización por parte del Gobierno nacional.

21/02/2024 Pablo Javier Rodríguez Pablo Javier Rodríguez
Actividad solidaria en el Banco Nación (X de Sergio Palazzo) 5
Este 20 de febrero se llevó adelante un acto solidario en la sede central del Banco de la Nación, en Buenos Aires. Foto: X ( ex Twitter) Sergio Palazzo

Este martes 20 de febrero se llevó adelante un acto solidario en la sede central del Banco de la Nación Argentina, en Buenos Aires, para impedir su privatización. Participaron secretarios generales de diversos gremios, autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de la Argentina (CTA) y también empresarios nacionales.

La iniciativa forma parte de una convocatoria amplia que se ha desplegado para defender a esta histórica insignia del Estado nacional y está previsto ingresar al ámbito del Congreso un proyecto de ley que garantice la imposibilidad de privatizarlo.

Trabajadores y empresarios, unidos en defensa del Nación

Participaron los tres secretarios generales de la CGT; sus pares de la CTA, múltiples representaciones de secretariados generales de distintos sindicatos, todos los delegados de la provincia de Buenos Aires del Banco Nación y entidades empresariales. Tomaron la palabra, entre otros, el secretario de la CGT Héctor Daer, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y el secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo.

La Nueva Mañana dialogó con Leo Bilanski, titular de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC); una de las entidades que suscriben al petitorio popular para impedir la iniciativa de privatización del Banco de la Nación Argentina.

- ¿Qué importancia tiene para el empresariado nacional la existencia del Banco Nación?

- Es el instrumento por excelencia para llegar a los pueblos más recónditos del país, donde los bancos comerciales no tienen sucursales. Involucra al 20% del sistema financiero total de la Argentina. Por ejemplo, cuando los chacareros después del 2001 estaban fundidos y tenían todos sus campos hipotecados, el Banco Nación, a través de la decisión del presidente Néstor Kirchner, postergó el embargo de sus campos y los financió para que pudieran volver a producir. Y esa fue la base fundamental para que el campo se pusiera de pie sin perder la titularidad de sus propiedades. Y en la pandemia, el Banco Nación fue un actor central para bajar ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), créditos a tasa subsidiada, créditos para inversión productiva y un montón de herramientas que el Estado puede utilizar para incentivar distintos sectores económicos sin el bloqueo del sector comercial privado.

"Cuando los chacareros después del 2001 estaban fundidos y tenían todos sus campos hipotecados, el Banco Nación postergó el embargo de sus campos y los financió para que pudieran volver a producir".

Indispensable para el aparato productivo nacional

Bilanski destacó que con una eventual privatización, el Estado Nacional perdería un instrumento de intervención fundamental para el respaldo a la industria. "El Banco de la Nación Argentina tiene una política de incentivo del aparato productivo nacional, que las empresas privadas no tienen", afirmó y completó: "Los bancos privados tienen otra política de gestión, tratan de quedarse con nichos de mercado que les maximizan la rentabilidad". 

Respecto a la importancia que tiene la entidad para el país, subrayó Bilanski: "El Banco Nación es una insignia nacional. Se subestima su valor simbólico. Es igual que Aerolíneas e YPF. Más allá de las opiniones sobre la eficiencia o ineficiencia, nadie puede negar la presencia federal y la potencia que tiene".

"Los bancos privados tienen otra política de gestión, tratan de quedarse con nichos de mercado que les maximizan la rentabilidad". 

Paralelamente, trabajadoras y trabajadores del Banco Nación iniciaron una campaña de recolección de firmas que pretende colaborar para evitar la privatización de la entidad; y que se replica en todas las sucursales del país y pretende llegar al millón de adhesiones. La iniciativa está orientada al personal y también a la comunidad en general.

Firmas en defensa del Banco Nación (Radio Kermés)

Liendo se incorpora al Nación

Según adelantó el medio La Polpitica OnLine, el Gobierno de Javier Milei contrató al padre de la convertibilidad, Horacio Liendo, para la reestructuración del Banco Nación y Luis Caputo busca que el fondo neoyorquino BlackRock compre una parte de las acciones.

El Banco Nación figuraba entre las empresas factibles de privatización que se incluyeron en la fracasada ley Ómnibus. Como el Gobierno tiene verdaderas intenciones de privatizar el banco, ya había empezado a trabajar en alternativas.

Noticias relacionadas:

ateEstatales convocan a un paro en demanda de mejores salarios y reincorporación de despedidos
local de venta de electrodomésticos freepikSin plan: la caída del consumo, única ancla inflacionaria del gobierno nacional

Lo más visto