Estatales convocan a un paro en demanda de mejores salarios y reincorporación de despedidos

La medida fue tomada por el Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina. El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, afirmó que el gobierno de Javier Milei quiere desaparecer las paritarias y que el ajuste que aplica es "intencional y deliberado".

País 21/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
ate
"Continúan con las amenazas de despidos y los intentos de privatizar empresas públicas", subrayó Aguiar. Foto: ATE

En un plenario de delegados, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) declaró un paro para el lunes 26 de febrero, en reclamo por un "aumento salarial por encima de la inflación, la inmediata reincorporación de despedidos sin causa y el pase a planta permanente".

El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina, junto a ATE, definieron la medida de fuerza para el 26 con una "jornada nacional de lucha con paros, asambleas y movilizaciones", se indicó en un comunicado.

"Le ponen techo a las paritarias y las quieren hacer desaparecer. El ajuste es intencional y deliberado. Además, continúan con las amenazas de despidos y los intentos de privatizar empresas públicas", señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

Reprochó que desde el Gobierno nacional "en tan solo semanas deterioraron de manera grave las condiciones de vida de millones en toda la Argentina" y advirtió que "cada vez que los trabajadores y los jubilados tocaron fondo, no rebotaron, siempre se quedaron ahí, en el fondo".

"Con estas ideas, si al Gobierno le va bien, nos va a ir muy mal a todos. Reclamamos aumento salarial ya por encima de la inflación, inmediata reincorporación de despedidos sin causa y pase a planta permanente. Además rechazamos cualquier intento de privatización, el Estado no está en venta", agregó el dirigente gremial.

Las consignas del llamamiento al paro son: "Por paritarias sin techo", "Salario digno", "Contra las políticas de ajuste", "En defensa de lxs jubilados", "Reincorporación de lxs despedidos", "No a la privatización de empresas". 

Además de ATE, participarán del paro la Federación Judicial Argentina (FJA); la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa); la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios-Histórica (Conadu-H); la Federación del Personal de Vialidad Nacional (Fepevina); la Federación de Trabajadores de la Energía de la RA (Fetera); la Federación de Profesionales del GCBA y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), entre otras.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Clases by naNueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?
Más Soelsac Saillen Cadena3La Justicia declaró inválida la elección gremial en el sindicato de la Limpieza




Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.