Las jubilaciones aumentan un 27,18% en marzo, por debajo de lo anunciado por Caputo

En la víspera, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, había adelantado que el incremento de las jubilaciones sería del 30% desde marzo. El Gobierno no brindó precisiones respecto de la posibilidad de implementar un bono para que el sector pueda hacerle frente a la inflación.

Economía 21/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
supermercado jubilado foto NA
La Resolución lleva la firma de Osvaldo Giordano, quien todavía no tiene reemplazante tras el pedido de renuncia. Foto: NA

El Gobierno nacional estableció este miércoles el aumento de la movilidad en un 27,18% desde marzo, por lo que finalmente las jubilaciones subirán menos del 30% anunciado a comienzos de la semana por el ministro de Economía, Luis Caputo.

El incremento que fija la actualización de los haberes jubilatorios, la AUH y otras asignaciones, pagadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), fue oficializado a través de la Resolución 38/2024 publicada en el Boletín Oficial, con la firma del cordobés Osvaldo Giordano, quien todavía continúa al frente del organismo, al no tener reemplazante tras el pedido de renuncia que le expidiera Javier Milei, tras el frustrado debate del proyecto de Ley "Bases" en el Congreso

En el documento oficial no se especificó cómo quedarán los montos de las jubilaciones mínimas y máximas desde el 1 de marzo.

Tampoco se precisó el cobro del bono para jubilados, que a la par del aumento de la movilidad fue adelantado por Caputo. De todas formas, con la suba del 27,18%, la jubilación mínima pasará de $105.713 a $134.445,79, mientras que el haber bruto máximo pasará de $711.346 a $904.690.

El titular de la cartera económica había anunciado el lunes pasado, en una entrevista televisiva, que "en el mes de marzo va a haber una recomposición de aproximadamente 30%, que es lo que da la fórmula, más el bono". Al referirse al aumento de las jubilaciones. Sin embargo, la suba confirmada quedó por debajo del porcentaje estimado.

En cuanto al refuerzo previsto, si bien no se indicó de cuánto será, la referencia a tener en cuenta es el monto percibido durante diciembre, enero y febrero, por los jubilados de menores ingresos, que fue de $55.000 para completar $160.000.

De acuerdo a la resolución, el Gobierno indicó que la Anses "publicará cada uno de los valores de las variables que se tuvieron en cuenta para el cálculo del índice de movilidad correspondiente, así como la metodología practicada a tal fin".

En cuanto a los nuevos montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUH) tampoco fueron notificados. En enero, se habían duplicado los montos por decreto, por lo que resta saber si el aumento de esas asignaciones por movilidad se hará por el monto original o por el ampliado en enero.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Tren Buenos Aires Córdoba (Ferrocentral)El tren interurbano y de larga distancia aumentará a partir del 1° de marzo
luis caputo by telamInflación: Caputo anunció un bono y "una recomposición de un 30% para los jubilados"

Te puede interesar
Lo más visto