Autoridades de la UNRC denuncian presupuesto insuficiente para hacer frente a la inflación

El Rectorado de la casa de altos estudios advierte que hay inconvenientes para el pago de servicios, devaluación de las becas, afectación del sistema alimentario, impacto en la adquisición de insumos y en la ejecución de programas especiales.

Córdoba 20/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Universidad Nacional de Río Cuarto (Info Gremiales)
“Con un ritmo inflacionario creciente y de no mediar una recomposición (presupuestaria) vamos a tener inconvenientes”. Foto: Info Gremiales

Las autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) alertaron que “la situación socioeconómica e institucional actual es crítica” por la falta de presupuesto para enfrentar el pago de servicios generales, además del sostenimiento de becas, sistema alimentario e insumos para investigación y la ejecución de programas especiales.

El Rectorado de la UNRC, mediante un comunicado institucional, apeló al compromiso de todos los actores y sectores de la comunidad para “afrontar la compleja y crítica situación económica para mantener el funcionamiento de la institución” académica.

En ese sentido, desde la casa de altos estudios del sur provincial, que tiene como rectora a Marisa Rovera, se advirtió que “con un ritmo inflacionario creciente y de no mediar una recomposición (presupuestaria) vamos a tener inconvenientes” para el pago de servicios generales, devaluación de las becas, afectación del sistema alimentario, impacto en la adquisición de insumos para docencia e investigación, en la ejecución de programas especiales y de otras tantas actividades.

En ese contexto, y ante el “complejo contexto socio político y económico del país”, la institución dijo que compromete el sostenimiento con la educación pública y el sistema científico-tecnológico nacional, por lo que “multiplicamos esfuerzos para encontrar alternativas que permitan hacer frente a las exigencias actuales y así mantener el funcionamiento” de la UNRC.

Asimismo detallaron que el presupuesto 2024, asignado por el gobierno nacional para el funcionamiento de esta universidad, es el mismo que el presupuesto del año anterior; la que “resulta claramente insuficiente para afrontar los gastos necesarios que garanticen la continuidad y el normal desarrollo de las actividades universitarias”.

“La situación socioeconómica e institucional actual es crítica; este escenario nos interpela y nos demanda la construcción de consensos, necesarios para que la universidad siga cumpliendo con sus roles y compromisos institucionales y sociales”, instaron las autoridades de la universidad del sur provincial.

El Rectorado participa activamente en la búsqueda de definiciones y soluciones colectivas mediante gestiones institucionales con autoridades nacionales, provinciales, municipales y con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), referentes orgánicos del sistema científico con el objetivo de sostener el desarrollo de la institución como universidad pública, destacan en el texto.

Noticias relacionadas:

Interurbanos - Terminal Bus II © 2019 Javier Imaz_11El boleto de transporte interurbano subió un 44% este martes en toda la provincia
cristalliRoberto Cristalli: “Hoy no podemos decir que esté garantizado el inicio de las clases”

Te puede interesar
Lo más visto