Rodio advirtió que sin el transporte público, dejan de funcionar las fábricas e industrias

El secretario de Transporte de la Provincia, Marcelo Rodio, advirtió sobre las consecuencias sociales y económicas que podría generar el recorte de subsidios al transporte público de pasajeros, dispuesto por el Gobierno nacional.

Córdoba 15/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
secretario de transporte marcelo rodio
"En el AMBA se sigue subsidiando el transporte público", alertó Rodio y pidió que la ley sea pareja para todos. Foto: gentileza

Consultado por CNN Radio, el secretario de Transporte de la Provincia, Marcelo Rodio, advirtió sobre las consecuencias sociales y económicas que podría generar el recorte de subsidios al transporte público de pasajeros, dispuesto por el Gobierno nacional.

Además, expuso las diferencias entre los fondos que reciben los distritos del interior respecto del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), reclamando que "la ley tendría que ser pareja para todos".

El boleto sin subsidios nacionales "en las principales ciudades del interior, como Córdoba capital y Rosario, podría ser de entre $ 1.000 y $ 1.200", señaló Rodio. "Eso va a perjudicar el accionar diario de miles y miles de pasajeros que tienen un boleto subsidiado; y además, en el interior es un sistema unimodal, es decir, tenemos sólo colectivos", puntualizó.

Aseveró Rodio que “cuando se para el transporte público, cuando es muy caro, pasa que el comercio deja de funcionar y las fábricas e industrias también, y pasan a ser ciudades prácticamente abandonadas".

En esta línea, Rodio comparó que mientras "un pasaje desde Córdoba capital hasta Villa Carlos Paz, 300 kilómetros, va a costar $2.200; un mismo trayecto, por ejemplo, en cualquier parte del AMBA, en 27 kilómetros, cuesta $347. Es decir que en Córdoba está un 300% más".

"Esto pasa porque en el AMBA se sigue subsidiando el transporte público, con lo cual la ley tendría que ser pareja para todos los sectores", reclamó el funcionario. Graficó además que "entre diciembre, enero y febrero, al AMBA le mandaron más de $300.000 millones cuando al interior provincial, solamente fueron $ 8.000 millones".

Por último, sostuvo que "el Fondo Compensador creado en 2018 traía un poco de algún manto de ayuda para todos los gobiernos provinciales, ya que en ese momento hacían falta más subsidios nacionales para el interior".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Colectivos by Municip de CórdobaLa UTA advirtió que por la quita de subsidios al transporte "colapsará" el sistema
bernarteSan Francisco: sin subsidios, el transporte de pasajeros local "debería ser levantado"

Te puede interesar
Lo más visto