Ante la quita de subsidios de transporte a las provincias, el gobernador de La Rioja pidió la intervención de la Justicia

Luego de la eliminación del Fondo Compensador del Interior por parte del Gobierno nacional, el mandatario riojano Ricardo Quintela, presentó ante al Juzgado Federal una medida autosatisfactiva contra la Secretaría de Transporte de la Nación "ante el gravo daño que causaría el anuncio oficial de ese organismo nacional".

País 09/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Quintela by Télam
"La Provincia de La Rioja pide a la Justicia su intervención para evitar un grave daño a la sociedad", expresó Quintela. Foto: Télam

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, presentó este ante el Juzgado Federal, una "medida autosatisfactiva" en respuesta al anuncio de la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que afecta directamente al valor del pasaje del transporte de las provincias argentinas. 

La acción es contra la Secretaría de Transporte de la Nación, “ante el grave daño que causaría el anuncio oficial de ese organismo nacional, respecto a la eliminación del Fondo Compensador, creado para subsidiar a las empresas del transporte público de pasajeros y de esta manera asegurar el servicio a la población riojana”.

Para el gobernador riojano, en caso de concretarse la medida anunciada por un comunicado de prensa del Ministerio de Economía este jueves, la cual aún no se vio plasmada en una resolución o decreto, “sería otra arbitrariedad del Gobierno nacional, esta vez contraria a la Ley de Presupuesto del año 2023, que en la actualidad sigue vigente por la reconducción del mismo para el año en curso. En ese sentido, el Art. 81 de la citada ley, claramente mantiene el Fondo Compensador”. 

“Atento a ello, lo que se procura es que la Justicia le ponga un freno al avasallamiento de las instituciones de la República”, ya que “en el marco de un Estado de derecho se debe cumplir con la constitución y las leyes que de ella emanan”, indica la presentación realizada por Quintela ante la Justicia.

"Este tipo de medidas del Gobierno nacional, ocasionaría un grave daño a las provincias impactando en su economía, finanzas, productividad, perjudicando directamente a los usuarios del servicio de transporte, quienes tendrán que soportar la excesiva suba del precio del pasaje o lamentar el cierre de las empresas”, advirtió el gobernador riojano.

Y enfatizó la inequidad de las provincias con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por "la notable discriminación de trato en cuanto, se mantiene aunque disminuido, el subsidio para el transporte en el AMBA, es decir, se rompe el principio constitucional de igualdad de oportunidades e igualdad ante la ley, así como del federalismo como sistema de gobierno”.

“En síntesis, la Provincia de La Rioja pide a la Justicia su intervención para evitar un grave daño a la sociedad, dictando una resolución que ordene de manera urgente a la Secretaría de Transporte la mantención del Fondo Compensador y distribuya los recursos a las empresas de transporte de todo el país, conforme a la ley vigente”.

Noticia relacionada:

milei01 © -baJavier Milei volvió a cargar en las redes contra los gobernadores por la Ley Ómnibus

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto