Altos niveles de reservas por el finde XL generan expectativas en el sector turístico

En la provincia los principales polos turísticos son Villa Carlos Paz que registraba el 75,8%, y Santa Rosa de Calamuchita, con el 94%. En tanto que Córdoba Capital tenía un 45% de reservas.

Turismo 09/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
turismo en Córdoba
Autoridades nacionales y referentes del sector indicaron que crecieron las reservas para el fin de semana largo. Foto: archivo

Los feriados nacionales de lunes y martes de Carnaval que generan el primer fin de semana largo del año aumentaron las expectativas de autoridades y operadores turísticos de todo el país, en el inicio de la segunda quincena de febrero.

Autoridades nacionales y referentes del sector revelaron este viernes que crecieron las reservas para el fin de semana largo de Carnaval y los números daban cuenta del buen nivel alcanzado por el movimiento turístico.

Entre los destinos con mayor expectativa de ocupación hotelera se encuentran Corrientes, Entre Ríos y Jujuy, provincias representativas de esta festividad emblemática, detalló el Ministerio del Interior en un comunicado.

Por otra parte, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) informó que de acuerdo a sus registros, otros destinos que lideran la ocupación durante el fin de semana largo son las bonaerenses Pinamar, Mar de Ajó, San Bernardo, San Clemente del Tuyú; las patagónicas El Calafate, Villa La Angostura, Ushuaia, San Martín de los Andes; las cordobesas Calamuchita y La Falda; Puerto Iguazú, ciudades de Mendoza y San Luis.

En el detalle del movimiento turístico esperado, el Ministerio del Interior señaló que la provincia de Corrientes tiene 86 por ciento de reservas hoteleras, en tanto que la ciudad Capital alcanzaba el 100 por ciento de ocupación y Goya, el 91 por ciento.

En tanto, en Entre Ríos, Gualeguaychú superaba el 85 por ciento y Villa Elisa el 95 por ciento, mientras que la provincia de Jujuy tenía un 86,6 por ciento de reservas.

En la provincia de Buenos Aires, Pinamar, Cariló y Ostende tienen una ocupación proyectada promedio del 78 por ciento; mientras que Mar de Ajó, San Bernardo, La Lucila y San Clemente del Tuyú alcanzan el 75 por ciento, Mar del Plata llega al 70 por ciento y Tandil consigna 55 por ciento de reservas.

En la Patagonia, los destinos que se destacan son la ciudad santacruceña El Calafate, con un 90 por ciento de reservas; Villa La Angostura, en Neuquén, con 88 por ciento; y Ushuaia, Tierra del Fuego, con 85 por ciento.

Los registros también eran favorables para San Martín de los Andes, Neuquén, con 77 por ciento; y Río Negro, con un promedio de 75 por ciento, en Bariloche y la zona de los Valles, además de Las Grutas, en Viedma, con un 74,5 por ciento.

En Chubut, el escenario del "Madryn Comestible", con gastronomía, artistas locales y diversas actividades, impulsa la llegada de turistas a Puerto Madryn, que reportó "50 por ciento de reservas", igual que su vecina Trelew.

La zona de la Comarca los Alerces, en Chubut, azotada por graves incendios, ve comprometida la llegada de viajeros: consigna 40 por ciento de reservas, a pesar de que los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente.

Debido a la situación que atraviesa el Parque Nacional Los Alerces, se recomienda a los automovilistas conducir con extrema precaución en el tramo de la ruta Provincial 71.

Neuquén Capital anunciaba un 25 por ciento de reservas, la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, 23 por ciento; y Río Gallegos, Santa Cruz, 20 por ciento.

En las regiones de Cuyo y NOA, las entidades asociadas a Fehgra informan que Mendoza Capital tiene un 70 por ciento de reservas, impulsada por la Fiesta Nacional del Chivo de Malargüe, y San Rafael supera levemente el mismo porcentaje; mientras que los destinos turísticos de San Luis llegan al 76 por ciento de reservas y Villa de Merlo alcanza el 60 por ciento, con gran número de reservas efectuadas a último momento.

La Rioja computó reservas por el 60 por ciento de la oferta, aunque estiman sumar un 15 por ciento adicional por la Fiesta Nacional de la Chaya, que realiza este año la 54ª edición.

San Juan, a su vez, comunicó un 56 por ciento de reservas y la realización de festivales y eventos deportivos impulsa los niveles de ocupación, entre ellos, la Fiesta de la Cerveza, el Triatlón Cordillerano, la Fiesta Nacional de las Destrezas Criollas y el Folklore, el 32° Safari tras las Sierras para autos y el Festival Ecológico Autogestivo, mientras San Fernando del Valle de Catamarca informaba un 22 por ciento de reservas.

En la Región NEA Litoral, se destacaron especialmente Corrientes, con reservas que alcanzan un promedio del 90 por ciento, y los destinos entrerrianos de Colón y Gualeguaychú, que rondaban también el 90 por ciento; Concordia, 85 por ciento; Concepción del Uruguay, 80 por ciento; y Paraná, 68 por ciento.

En Misiones, Puerto Iguazú era otro polo turístico preferido, con reservas que llegan al 75 por ciento, mientras Chaco alcanzaba reservas por el 40 por ciento; Santa Fe, 35 por ciento; y Formosa, 20 por ciento.

En la provincia de Córdoba, sus principales polos turísticos la localidad de Villa Carlos Paz registraba el 75,8 por ciento, y Santa Rosa de Calamuchita, el 94 por ciento.

En tanto, La Falda registraba estos días un 80 por ciento de reservas, con presencia del turismo familiar y también gran afluencia debido al convocante festival de música Cosquín Rock, que se desarrollará el 10 y 11 de febrero, en el Aeródromo Santa María de Punilla.

Además, Villa General Belgrano alcanzaba para este fin de semana extra largo el 80 por ciento, con mejor proyección en los hoteles de mayor categoría.

Por otra parte, Córdoba Capital tenía un 45 por ciento de reservas, con un pernocte promedio de 2 noches, y Río Cuarto consignaba 40 por ciento de reservas, con proyecciones de mejorar la cifra con viajeros que pasan por la zona.

En ese contexto, la subsecretaria nacional de Turismo del Ministerio del Interior, Yanina Martínez, destacó que “la reciente incorporación del rubro turístico al programa Cuota Simple contribuyó a impulsar la actividad del sector durante este fin de semana largo en todo el país”.

Cuota Simple permite adquirir servicios turísticos para viajar por el país pagando con tarjeta de crédito en tres y seis cuotas fijas, con la tasa más baja del mercado y por 90 días.

Para este rubro, el programa incluye transportes turísticos, hoteles, alquileres de vehículos, excursiones, productos regionales y paquetes turísticos.

Fuente: Télam 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto