Últimas noticias
legislatura

No hubo quórum en la Legislatura y la oposición apuntó contra el oficialismo

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/02/2024

Con acusaciones cruzadas, sin llegar al número necesario para poder avanzar en consensos para llevar adelante la sesión. Desde la oposición acusaron al oficialismo, mientras que el presidente provisorio indicó que los bloques deben incentivar los acuerdos políticos para garantizar el debate de los proyectos.

La Para: la intensa lluvia inundó la localidad y dispusieron corte de la ruta 17

Consecuencia de los cerca de 300 milímetros de lluvia caídos desde este jueves, decretan el "Estado de Emergencia Municipal", 55 personas fueron ser evacuadas y se dispuso la rotura de un tramo de la ruta 17 para favorecer el escurrimiento.

Córdoba 09/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Inundación en La Para (Radio Belgrano Suardi El Periódico San Franisco)
La Para está ubicada a 150 kilómetros de esta capital, en el departamento Río Primero. Foto: gentileza

En el marco del temporal vivido en diversas regiones de la provincia este jueves, en La Para se decretó el "Estado de Emergencia Municipal" frente a los daños producidos por los cerca de 300 milímetros de lluvias caídas, que inundaron la localidad.

Unas 55 personas debieron ser evacuadas y se generó una rotura en la ruta Provincial 17 para permitir el escurrimiento del agua estancada.

La Para está ubicada a 150 kilómetros de esta capital, en el departamento Río Primero.

Desde Defensa Civil, entre la noche y la madrugada se requirió a la comunidad que no circulara con vehículos para no interferir en la actividad de las instituciones.

Este viernes, en tanto, el intendente de La Para, José Víctor Piana, decretó el "Estado de Emergencia Municipal", con el objetivo de paliar los efectos de la inundación acaecida en las últimas horas, en el marco del temporal que azotó a diversos sectores de la provincia.

A través de esta declaración de emergencia, se autoriza al municipio a "destinar los fondos públicos municipales, así como los recursos humanos y materiales que fueren menester para paliar esta situación, junto a Bomberos, Policía local y todos los que conforman la Defensa Civil".

Además, se autoriza el corte total de la ruta Provincial 17, con el fin de aminorar la cantidad de agua existente en el pueblo.

Según informó Radio La Para, Defensa Civil recomienda no concurrir a los lugares de trabajo ni circular por las calles, ya que el tránsito vehicular empeora la situación crítica en la localidad. 

También precisó que numerosas familias evacuadas, fueron ubicadas en el albergue del club Sportivo Belgrano y en viviendas de familiares. 

Entre las imágenes más sorprendentes de este fenómeno, se dispuso oficialmente generar una rotura en la traza de la ruta 17, camino a Marull, para favorecer el escurrimiento del agua y que la vía deje de funcionar como dique de contención, según indicó El Diario del Pueblo.

Te puede interesar
la cañada desbordada municipalidad de córdoba

Son 183 las personas evacuadas por el fuerte temporal que azotó a la provincia

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 07/01/2024

El número surge del relevamiento realizado este sábado por la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil del Gobierno de Córdoba. Hay familias evacuadas en Huinca Renancó, Río Cuarto, Holmberg, Villa del Dique, Villa General Belgrano, San Agustín, Los Molinos y Villa del Prado.

Lo más visto
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.