Últimas noticias

Construcción: los despachos de cemento cayeron un 20% interanual en enero

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland precisó que las toneladas de cemento destinadas al mercado interno cayeron un 19,87% en la comparación interanual y aquellas para exportar sufrieron una caída del 18,48%.

Economía 09/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Construcción (NA)
Se espera una disminución de la actividad para el primer trimestre de este año. Foto: NA

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) difundió un informe en el que da cuenta de que los despachos de cemento alcanzaron en enero a 772.874 toneladas, con una caída del 20% en comparación con el volumen total alcanzado en el mismo mes de 2023.

De los despachos totales del mes pasado, 766.837 toneladas se destinaron al mercado interno (con una baja del 19,87% en la comparación interanual) y 6.036 para la exportación (18,48% de caída en relación con enero del año pasado), en tanto la importación de cemento fue de 460 toneladas; según reporta la entidad.

Por tratarse de uno de los principales insumos del sector, la variación de los despachos de cemento es tomado como anticipo de los datos de la actividad general del sector de la construcción de enero, que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el 6 de marzo.

El organismo estadístico informó los indicadores de coyuntura de la construcción de diciembre y de todo 2023, que cerró con un descenso del nivel de actividad del 3%.

El año pasado se observaron subas en el acumulado durante 2023 del 8,3% en mosaicos graníticos y calcáreos; 3,6% en pinturas; 3,5% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 0,6% en hormigón elaborado.

Mientras tanto, se registraron bajas de 11% en artículos sanitarios de cerámica; 9,8% en pisos y revestimientos cerámicos; 9,1% en asfalto; 7,6% en ladrillos huecos; 7,4% en yeso; 6,6% en cales; 6,1% en hierro redondo y aceros para la construcción; 3% en cemento portland; y 1,2% en placas de yeso.

En cuanto a las expectativas del sector, entre los que realizan principalmente obra privada, el 40,8% anticipó que la actividad disminuirá durante el primer trimestre, contra solo un 6,1% de los encuestados por el Indec que anticipó una mejora, mientras que el restante 53,1% no anticipó mayores cambios.

En tanto, entre los que realizan obra púbica, el 77,4% estimó que la actividad disminuirá, frente al 2,8% que consideró que habrá un incremento, mientras que el 19,8% no anticipó cambios.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Adorni logo x NAReducen en un 98% las transferencias no automáticas de Nación a las provincias
CovidCba Bus Transito © 2020 Javier Imaz_003El Gobierno anunció la quita total de los subsidios al transporte en el interior del país

Te puede interesar
ilustra 23-12-2023 x Pito campos corte

"Que estalle"

Facundo Piai
Economía 24/12/2023

Hacer explotar la economía parece ser el rumbo elegido por el presidente Javier Milei tras la presentación de su primer DNU, tal cual lo había anticipado en una entrevista televisiva: “Sí, que estalle la economía y se lleve puesta a la casta política”. En solo dos semanas, el nuevo gobierno devaluó más del 100%, subió los combustibles cerca de un 70% y busca implementar un ajuste histórico.

Lo más visto