El Teatro del Libertador y el Teatro Real inician su temporada 2024 en febrero

El Gobierno de la Provincia informó que con febrero inicia la programación 2024 de estas salas importantes, que contarán con contenidos de la escena local, nacional e internacional.

Cultura 08/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Teatro del Libertador (Gobierno de Córdoba) 7
Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno de la Provincia informó que con febrero inicia la programación 2024 del Teatro del Libertador (Av. Vélez Sarsfield 365) y el Teatro Real (San Jerónimo 66), con contenidos de la escena local, nacional e internacional.

El Teatro Real abre el telón este jueves a las 20:30 con el espectáculo “Concierto por la paz”, con entrada libre y gratuita. Además, continúa el teatro itinerante de verano y los museos extienden su horario de visita.

Por otro lado, los museos de la provincia retoman su horario habitual para recibir a los visitantes que deseen conocer sus muestras, exhibiciones y ciclos de charlas. Además, el Teatro itinerante de verano sigue recorriendo la provincia con funciones gratuitas en localidades del interior y en la Capital.

Música por la paz, unión universal

El Teatro del Libertador reabre sus puertas al público el sábado 10 a las 20 horas con el espectáculo Concierto por la paz, una presentación gratuita de la Orquesta Sinfónica Latinoamericana bajo la batuta del director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

La agrupación fue creada durante la pandemia por el Maestro JongWhi Vakh, quien además es director artístico general de K-Classic, una organización que nuclea a músicos de todo el planeta. Su fin es crear, generar, promocionar y apoyar iniciativas artísticas en todo el mundo a través de actividades como la creación de orquestas sociales juveniles, encuentros de directores orquestales y conciertos a gran escala.

La Orquesta Sinfónica Latinoamericana cuenta entre sus filas con músicos de orquestas profesionales de México, Colombia, Ecuador y Argentina.

Como dato de color, vale destacar que este es el primer concierto presencial de la Orquesta, ya que nacieron en pandemia y solo realizaron una grabación de manera remota.

Conciertos por la paz se presentará en tres funciones, con entrada libre y gratuita, en diferentes espacios públicos. El primero de ellos se desarrollará el jueves 8 a las 20.30 horas en el Teatro Real. El segundo, el viernes 9 a las 20 horas en la Iglesia de la Catedral de Córdoba. Y el cierre, el sábado 10 a las 20 horas en el Teatro del Libertador.  

Los conciertos son invitaciones para apreciar puntos de encuentro entre la música clásica universal y obras sinfónicas latinoamericanas, a cargo de los directores invitados Lucía Vallesi y Marcelo Conca (Argentina), Marcos Martins (Brasil) y William Vergara (Ecuador). El objetivo es incentivar a las nuevas generaciones el amor por las artes, comprendiendo que la música es un instrumento para construir sociedades pacíficas.

Todas las aristas del teatro

El Teatro Real propone en febrero funciones de la escena nacional. Tal es el caso de la obra HOLA +30, con Pablo Albella en escena y la dirección de Flor D´Agostino. La producción se presenta el viernes 9 y 16 a las 21 horas y refleja la vida de una persona que empieza a descubrirse grande para algunas vivencias y quiere sostener otras de manera singular.

Por otro lado, los cuerpos estables retoman sus presentaciones. Para los más niños, el Elenco Estable de Títeres hará funciones de Philia el domingo 11 de febrero a las 18 horas. Y los domingos 18 y 25 de febrero, subirán a escena con Poseidon y la mar chiquita. En ambos casos, el precio de las entradas es de $1000.

Por otra parte, La Comedia Cordobesa regresa con la obra Cabaret Carmona, que podrá verse los jueves 15, 22 y 29 y el viernes 16 y sábado 17 a las 21.30 horas. También el domingo a las 20.30. Las entradas tienen un valor de $1.000.

La Comedia Infanto-Juvenil, en tanto, subirá a escena con Radiohistorias Reales. Con dirección de Martín Gaetan, la obra que recupera el mágico mundo de los radioteatros está recomendada para mayores de 8 años y tiene una duración de 50 minutos. Se presentará el sábado 24 y domingo 25 a las 18 horas y la entrada sale $1000.

El teatro independiente también tiene su lugar en la grilla del Teatro. En la sala Azucena Carmona se presentará la obra Rolando, con dirección de Alfredo Megna y la actuación protagónica del actor Roly Serrano. La pieza indaga en el mundo de un hombre apoltronado en una silla de ruedas, que se interpela e interpela al público acerca de su vulnerabilidad como ser humano. Subirá a escena los viernes 9 y 23 a las 21.30 horas. Las entradas tienen un valor de $6.000.

Se destaca también la presentación de Tres hombres de bien el sábado 10 y el domingo 11 a las 21.30 horas. La obra sube a escena de la mano de los actores Javier Cuenca Pizarro, Gastón Delprato, Gabriela Demergasso, Ariel Odorizzi y Silvina Ruiz, bajo la dirección de Francisco Napoli. Con una duración de 70 minutos, también podrá verse en la sala Azucena Carmona (edad recomendada, mayores de 18 años). El precio de las entradas es de $4.500.

Las localidades para todas las funciones pueden adquirirse por https://ventas.autoentrada.com o en boleterías del teatro.

La provincia entera disfruta del teatro

El programa Teatro itinerante de verano, organizado por la Agencia Córdoba Cultura, brinda la oportunidad al público de presenciar 260 funciones con entrada libre y gratuita en los 26 departamentos provinciales. En febrero, habrá más de 100 funciones programadas en diferentes localidades.

Museos con nuevas propuestas y horarios

Otra de las novedades del mes de febrero es la extensión horaria de la apertura de los museos para recibir al público. Los espacios de la ciudad retoman su horario habitual de martes a domingo de 10 a 19 horas.

Te puede interesar
Lo más visto