Ley Bases: Zago reconoció que si seguía el debate, perdían "la gran mayoría de los artículos"

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Oscar Zago, dijo que el oficialismo tomó la decisión de devolver a comisión el dictamen de mayoría de la Ley "Bases", porque legisladores y gobernadores les "tendieron una emboscada".

Política 07/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Oscar Zago (NA)
Foto: NA

El jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados, Oscar Zago, dijo en una entrevista periodística que el oficialismo tomó este martes la decisión de devolver a comisión el dictamen de mayoría de la Ley "Bases", al darse cuenta que si seguía el debate "se perderían la gran mayoría de los artículos".

Según Zago, legisladores y gobernadores les "tendieron una emboscada".

"El consenso lo buscamos, siempre lo buscamos, por eso sacamos 144 votos en la elección general, de 664 artículos quedamos en 382 ¿Este es el Gobierno que no escucha? ¿El Gobierno duro y fascista? Tomamos la decisión de volver a comisión, si seguíamos perdíamos la gran mayoría de los artículos y perdíamos la ley. El Gobierno nacional decidirá cuando y cómo volver a ponerla en funcionamiento", sostuvo Zago.

En esta línea, el diputado explicó que "lo peor iba a ser continuar la sesión y perder la gran mayoría de los artículos" porque "no se iban a conseguir los 129 votos que necesitaban".

"Los diputados empezaron a tirar de la soga, lo dijo el Gobierno, hasta acá llegamos", afirmó.

Zago señaló que en la votación en general los acompañó "el 100% de Propuesta Republicana (PRO) y el radicalismo a través de dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Rodrigo De Loredo", pero luego "no acompañaron en temas particulares.

"Los gobernadores se comprometieron a las 11.30 de la mañana a votar y por eso fuimos (al recinto), en el momento en que tenían que votar empezaron a dividirnos los artículos por ítems y cayó como un balde de agua fría", contó el diputado.

“Ahí nos empezaron a decir que no iban a acompañar, nos tendieron una emboscada, entonces por eso tomamos la decisión en conjunto con la gente del PRO de enviar la ley a comisión”, relató.

La Cámara de Diputados devolvió este martes a comisión el dictamen de mayoría de la Ley "Bases", que había logrado media sanción general y se estaba tratando en particular, y desde el Gobierno nacional acusaron a los gobernadores de "destruir" la iniciativa del Poder Ejecutivo.

La sesión se levantó debido a que el oficialismo no tenía los votos para aprobar los artículos referidos a las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales.

Con esta resolución, el proyecto de 646 artículos se deberá empezar a tratar de nuevo, ya que cayó la aprobación en general del proyecto así como los artículos aprobados y la orden del día número 1, de acuerdo con lo establecido en el artículo 155 de la Cámara baja.

En una entrevista televisiva, el mismo martes Oscar Zago reconoció que al momento de levantar la sesión, desconocían que tomando esa decisión, se caía también la media sanción en general de la norma.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

mileiTras la caída de la Ley Ómnibus, Milei tildó de "traidores" a los diputados que votaron en contra
Carolina Píparo by gentilezaIncluyen a Píparo en la lista de los que votaron "contra el pueblo" y la diputada pide "templanza"

Últimas noticias
Te puede interesar
Milei Mavinas by na

Milei en el acto por Malvinas: defendió su política liberal y llamó a una “reconciliación" con las Fuerzas Armadas

Redacción La Nueva Mañana
Política 02/04/2024

"Para que los reclamos soberanos sean escuchados y respetados, es condición necesaria primero que el país y su dirigencia sea respetada, ya que nadie tomaría en serio el reclamo de defaulteadores seriales, corruptos o dirigentes político", disparó Milei y agregó que "en los últimos años" se estuvo "hostigando y humillando" a los militares.

Lo más visto