Represión en el Congreso: denunciaron por "vejaciones" y "lesiones" a la Policía Federal

La denuncia fue presentada ante la Justicia en lo Criminal Federal por un empleado del bloque del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) en Diputados, por lesiones que habrían recibido él y un abogado que asesora a esa fuerza.

País 05/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Policía Federal en represión frente al Congreso (NA)
Foto: NA

Este lunes fue presentada ante la Justicia en lo Criminal Federal una denuncia penal contra la Policía Federal Argentina (PFA) por los delitos de "vejaciones" y "lesiones graves" cometidas durante la represión de días atrás, en los alrededores del Congreso de la Nación, mientras la Cámara de Diputados debatía la denominada ley "Bases".

La denuncia, que fue acompañada por profesionales del Programa contra la Violencia Institucional de la Defensoría General de la Nación, fue presentada por un empleado del bloque del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) por lesiones que habrían recibido él y un abogado que asesora a esa fuerza.

La acción penal por los presuntos delitos de “vejaciones” y “lesiones graves” fue impulsada por el secretario parlamentario del FIT, Guillermo Ermini, quien sostuvo que aquella noche, cerca de las 21, se encontraba “monitoreando la protesta” en la Plaza Congreso cuando aparecieron efectivos de la PFA que se desplazaban en motocicletas.

El denunciante, cuya exposición quedó plasmada en un acta que acompañó la denuncia, sostuvo que los policías que acompañaban en la parte trasera de las motocicletas comenzaron a arrojar gas pimienta contra los manifestantes que se hallaban sobre la plaza y luego a efectuar disparos con balas de goma.

Agregó que entonces se le acercó su compañero, el abogado Matías Aufieri, quien le mostró cómo lo habían herido en un ojo y, al intentar ayudarlo “porque no veía”, él recibió un balazo por encima de la cintura, se cayó y recién pudieron reincorporarse cuando cesaron momentáneamente los disparos para ir a resguardarse detrás de un monolito.

Ermini señaló que no pudo identificar a quien le disparó porque llevaba puesto casco que le cubría la cabeza y, además, se habían apagado las luces en una zona de las inmediaciones del Congreso.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Patricia Bullrich (NA) 6Bullrich dijo que "hay 18 detenidos, más los de la Ciudad" y la Comisión por la Memoria exige sus identidades
potestas congreso 2 by télamLey Bases: unas 13 personas fueron detenidas durante las protestas en Plaza Congreso

Te puede interesar
Lo más visto