Bullrich dijo que "hay 18 detenidos, más los de la Ciudad" y la Comisión por la Memoria exige sus identidades

Desde la Comisión provincial por la Memoria se indicó que junto a las 13 informadas por el ministro de seguridad de CABA, totalizan 31 detenciones en la represion en Congreso. Pero esa entidad que monitorea el uso de la fuerza policial en las manifestaciones, solo cuenta con datos de la justicia de 14 detenidos entre ambas jurisdicciones.

País 03/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Patricia Bullrich (NA) 6
Bullrich también apuntó contra el fotógrafo de origen chileno detenido en la noche del viernes. Foto: NA

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que "ya hay 18 detenidos, más los de la Ciudad" por los incidentes que se registraron el viernes en Plaza Congreso y el centro porteño entre las fuerzas federales y manifestantes que protestaban por la aprobación en general del proyecto "Bases" en la Cámara de Diputados.

"Ya hay 18 detenidos, más los de Ciudad, por los destrozos en el Congreso", escribió la funcionaria en su cuenta de la red social X, y sostuvo que "casualmente dos chilenos, uno conocido por participar de la destrucción total del país hermano en 2019. ¿Ahora, aquí, haciéndose el fotógrafo mientras incendiaba todo?".

Bullrich manifestó que "vamos a ir a fondo en la causa, investigar a cada uno de los involucrados y pedir la expulsión de los dos chilenos partícipes de este desastre" y finalizó su posteo afirmando: "El que las hace, las paga".

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, confirmó que 13 personas permanecen detenidas tras los incidentes.

Se informó que los detenidos son 12 hombres, uno menor de edad, y una mujer, quienes fueron puestos a disposición de la Justicia.

Fuentes policiales indicaron que "cinco de ellos, cuatro mayores y un menor de edad, fueron apresados cuando estaban vandalizando una sucursal bancaria en Rivadavia al 1300 y por quemar contenedores".

En tanto que siete hombres y una mujer fueron apresados en la avenida Callao al 300 por arrojar botellas y otros objetos a la Policía Federal que se había desplegado en la zona de Congreso como parte de un fuerte dispositivo en el que participaron otras fuerzas de seguridad.

Anoche, fuentes policiales consignaron las detenciones de dos fotógrafos: Pablo Sabando Aburto, chileno, 35 años, con seis de residencia en el país, y Sergio Luciano Rivottado de 43.

Aburto y Rivottado son dos trabajadores de prensa vinculados a la Red por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia.

Los alrededores del Congreso fueron ayer, por tercera jornada consecutiva, el escenario de choques entre policías y manifestantes que se oponen a la sanción de la denominada Ley Bases que impulsa el Gobierno.

Granadas de gas lacrimógeno, gas pimienta y bastonazos fueron usados por los agentes para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron con el lanzamiento de piedras y botellas.

Efectivos de las fuerzas de seguridad cargaron contra manifestantes y los obligaron a retirarse de las calles adyacentes al Parlamento, en su empeño por hacer cumplir el protocolo antipiquetes que prohíbe la interrupción del tránsito durante las protestas.

Exigencia de la Comisión Provincial por la Memoria

La Comisión Provincial por la Memoria exigió este sábado "conocer la identidad de las personas detenidas tras la represión".

"Ante declaraciones de la ministra @PatoBullrich que informó 18 detenciones y del ministro de seguridad de CABA @WolffWaldo que anunció otras 13, totalizando 31 detenciones en la represion ayer en Congreso. La CPM, que monitorea junto al @CNPTArgentina y @mlptcaba el uso de la fuerza policial en las manifestaciones, informa que cuenta con datos de la justicia sobre 14 detenidos entre ambas jurisdicciones. Incluso, sumando los tres días, el registro judicial asciende a 23 personas", enfatizaron en un tuit.

 "Por esto pedimos a ambos ministros que rectifiquen la información o den a conocer la identidad de las 17 personas que no se informaron", enftizaron.

Noticia relacionada:

potestas congreso 2 by télamLey Bases: unas 13 personas fueron detenidas durante las protestas en Plaza Congreso

Últimas noticias
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
28/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

Te puede interesar
Lo más visto