Siete ciudades del país superaron los 40 grados en otra jornada agobiante

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene alertas de nivel rojo por temperaturas extremas "muy peligrosas para la salud". La ciudad de San Juan lideró esta tarde el ranking de temperaturas máximas con 42,2 grados.

País 02/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
calor genérica by Télam
La ciudad de San Juan lideró esta tarde el ranking de temperaturas máximas con 42,2 grados. Foto: Télam

La ciudad de San Juan lideró esta tarde el ranking de temperaturas máximas con 42,2 grados y otras seis superaron los 40, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene alertas de nivel rojo por temperaturas extremas "muy peligrosas para la salud" y rigen otras de nivel naranja y amarillo en gran parte del norte y el centro de la Argentina.

A las 15, en San Juan la temperatura llegó a los 42.2; en Santiago del Estero a los 41,8; La Rioja tuvo 41,2, mientras en Las Lomitas (Formosa) ascendió a 40,8 y a 40,6 en la chaqueña Presidencia Roque Sáenz Peña y en San Martín (Mendoza). También, San Fernando del Valle de Catamarca se anotó entre aquellos lugares donde el termómetro rompió la barrera de los 40 grados.

Mientras tanto, otras veintisiete se mantuvieron entre los casi 40 y 36 grados. Ese "ranking" lo encabezó San Ramón de la Nueva Orán, en Salta, con 39,8 grados; seguido de Villa Dolores (Córdoba), 39,4; la ciudad de Mendoza, con 38,7; Resistencia (Chaco) con 38,5; Santa Rosa del Conlara (San Luis) 38,3 y el Interior de la provincia de Buenos Aires, Pehuajó y Bolívar con 38.

En Corrientes Capital llegó a 37,8; 37,6 en el Observatorio mendocino y la capital formoseña padeció 37,5, al igual que la la ciudad santafesina Sunchales.

En Villa María (Córdoba) el termómetro marcó 37,4 grados; San Miguel de Tucumán, 36,9; Pigüé, 36,8; la mendocina San Rafael y Trelew, en Chubut, 36,6; la santafesina Ceres tuvo una temperatura de 36,4; 36,3 en Reconquista (Santa Fe); 36,2 en Olavarría, al igual que en la cordobesa Laboulaye, Concordia (Entre Ríos) y la capital neuquina.

Por último, coincidieron en 36 grados la ciudad correntina de Mercedes, la puntana Villa Reynolds y las bonaerenses Azul y Merlo.

"La semana termina con temperaturas extremas en gran parte del país", indicó el SMN, en su cuenta de la red social X.

En medio de una seguidilla de días con máximas que superaron los 40 grados en muchas localidades, el alerta rojo continúa para todo el territorio de las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca; el sudeste, sudoeste y parte del centro de la provincia de Buenos Aires, el oeste de Entre Ríos y el conurbano bonaerense en localidades como Avellaneda, Berazategui, Lanús, Quilmes, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Moreno, Pilar y Tres de Febrero.

También se extiende a gran parte de La Pampa; al noroeste de Córdoba; al norte y oeste de San Luis; al norte y centro de Neuquén; y al noroeste de Río Negro.

La provincia de Mendoza estableció un récord histórico de seguidilla de jornadas, con nueve días, de calor extremo, según indicó el investigador del Conicet Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y de los Océanos.

Además, el Gran Mendoza tuvo la mínima con 26 grados más alta registrada desde 1960 cuando se iniciaron las mediciones oficiales.

El nivel rojo, la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico, implica un "efecto alto a extremo en la salud", informó el SMN.

Por otro lado, se encontraban este viernes bajo alerta naranja el resto de la provincia de Buenos Aires; toda la provincia de Tucumán; el sudeste de Jujuy; el oeste de Entre Ríos; el sur de Santa Fe; el centro y sur de Córdoba; el norte de La Pampa; el sur de San Luis; el sur de Neuquén; y el centro y oeste de Río Negro.

A su vez, regían alertas de nivel amarillo por calor para Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones, parte de Entre Ríos y el centro de Córdoba.

Te puede interesar
Lo más visto