Últimas noticias
Las luciernagas no queremos que nos escriban

El Centro Cultural Independiente "María Castaña" anunció la programación de marzo

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 28/02/2024

“Tres hombres de bien”, de Andrea Bauab, se presentará los sábados 2, 9 y 16 de marzo. “Las luciérnagas no queremos que nos escriban”, los domingos 3, 10 y 17 de marzo, con entrada a la gorra. En tanto “Y seguirán escribiendo”, puesta basada en la noche de los lápices, saldrá a escena el sábado 23 de marzo, a las 21, en función especial por el Día de la Memoria.

Caputo y Georgieva NA

Tras reunirse con Georgieva, Caputo dijo que el FMI "celebra y apoya las medidas"

Redacción La NUEVA Mañana
País 28/02/2024

El encuentro entre el ministro de Economía y la directora gerente del organismo internacional se produjo en Brasil, a menos de una semana de la visita al país de la primera subdirectora gerente Gita Gopinath, y en medio de datos alarmantes de caída de la actividad económica en la Argentina, a propósito del plan de ajuste inplementado por el Gobierno.

Calor agobiante en el centro y el norte del país: hay 19 provincias bajo alerta

Desde este martes, el norte del país y la franja central comienzan a experimentar un ascenso persistente de temperaturas por el desplazamiento de una masa de aire cálido que afecta desde hace días al norte de la Patagonia y a la región de Cuyo.

País 30/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
calor extremo 2 © na
La ciudad de La Rioja fue la localidad que soportó la temperatura más alta de la jornada con 42.4°.  Foto:NA

Gran parte del centro y el norte del país experimentó este martes un sostenido ascenso de temperaturas con máximas que superaron en varias localidades los 40 grados, y que se mantendrán muy elevadas durante toda la semana.

Es por eso que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dispuso alertas de nivel rojo, naranja y amarillo en 19 provincias y Mendoza es de las jurisdicciones más afectadas con una ola de calor que podría ser la más larga de su historia.

Desde este martes, el norte del país y la franja central comienzan a experimentar un ascenso persistente de temperaturas por el desplazamiento de una masa de aire cálido que afecta desde hace días al norte de la Patagonia y a la región de Cuyo.

Una de las provincias más afectadas es Mendoza, que continúa con todo su territorio bajo alerta rojo por temperaturas extremas que son "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las
saludables", al punto que este mediodía gran parte de la provincia estaba afectada por un corte de luz generalizado.

Según el pronóstico del SMN, la provincia está en camino a superar el récord de días seguidos bajo una ola de calor.

De acuerdo con la actualización de las alertas por temperaturas extremas que emitió esta tarde el SMN, junto con Mendoza, se encontraban bajo nivel rojo el norte y centro de Neuquén, al noroeste de Río Negro; al sur de San Juan; al oeste y norte de San Luis, el sur de la provincia de Buenos Aires y oeste de La Pampa.

En tanto, varios distritos del sur de la provincia de Buenos Aires, del sur de Neuquén, del centro y oeste de Río Negro, sur de San Luis, norte y sur de Salta y casi la totalidad de Catamarca y La Pampa se encontraban este martes bajo alerta naranja por temperaturas extremas, que pueden resultar "muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo", precisó el SMN.

Además, rigen alerta amarillos para la ciudad de Buenos Aires; casi todo el territorio de la provincia de Buenos Aires y Misiones; y las provincias de Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, La Rioja, Santiago del Estero y Chaco.

El alerta amarillo también oeste, centro y este de Salta, este de Catamarca, este y norte de San Luis y norte de San Juan. 

El nivel amarillo implica que las temperaturas tendrán un efecto leve a moderado en la salud, pero pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

En la tarde de este martes, más de la mitad del territorio nacional registraba temperaturas por encima de los 36 grados centígrados que ubicaba a la ciudad de La Rioja como aquella que soportaba el clima más sofocante con 42.4. 

Después de La Rioja, completaban los primeros puestos de las ciudades más calurosas Las Lomitas en Formosa con 41.6 grados; Chamical con 41.2; Santiago del Estero con 40.9; San Ramón de La Nueva Orán en Salta con 40.6; San Martín en Mendoza con 40.3; y Termas del Río Hondo en Santiago del Estero y San Luis con 40. 

Ante las altas temperaturas que se esperan para esta semana, el SMN apuntó las recomendaciones para la población indicadas por el Ministerio de Salud, entre las que se destaca aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16), y reducir la actividad física.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

En caso de sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos, entre otros síntomas, se deberá solicitar de inmediato
asistencia médica; intentar refrescar a la persona; mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Te puede interesar
Lo más visto