Cuota Simple: cómo funciona el programa que reemplazará desde febrero al Ahora 12

La iniciativa del Gobierno ofrece la posibilidad de comprar en 3 y 6 cuotas fijas productos de unos 30 rubros. La tasa de interés establecida es del 85% de la tasa de plazo fijo mayorista del Banco Central, lo que da una tasa nominal anual de 93%.

Economía 25/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
tarjetas de créditos
 Las compras deberán hacerse a través de tarjetas de crédito bancarias.  Foto: archivo

El Gobierno anunció este jueves el lanzamiento de Cuota Simple, el programa que suplantará desde febrero a Ahora 12, y ofrece la posibilidad de comprar en 3 y 6 cuotas fijas productos de unos 30 rubros.

La tasa de interés establecida es del 85% de la tasa de plazo fijo mayorista del Banco Central, lo que da una tasa nominal anual de 93%. Las compras deberán hacerse a través de tarjetas de crédito bancarias. 

Los rubros que se incluyen son: - Línea Blanca - Indumentaria - Calzado y Marroquinería - Teléfonos celulares con tecnología 4G - Muebles - Bicicletas - Motos - Servicios Educativos - Colchones - Libros - Anteojos y Lentes de Contacto - Artículos de Librería - Juguetes y Juegos de Mesa - Servicios Técnicos de Electrónica y Electrodomésticos para el Hogar - Neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos. - Instrumentos Musicales - Computadoras, Notebooks y Tablets - Artefactos de iluminación - Televisores y monitores - Perfumería - Pequeños Electrodomésticos - Servicios de preparación para el deporte - Equipamiento Médico - Maquinaria y Herramientas - Espectáculos y Eventos culturales - Elementos durables de cocina - Servicios de Reparación de Vehículos Automotores y Motocicletas - Kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.

El programa estará vigente hasta el 31 de mayo de 2024. Tendrá alcance nacional, estará disponible todos los días de la semana tanto en tiendas físicas como virtuales que se encuentren adheridas.

El plan quedó restringido a 3 y 6 cuotas, a diferencia del anterior, que contemplaba la posibilidad de estirar la transacción hasta 24 pagos.

La Secretaría de Comercio explicó que “según los antecedentes del programa anterior, las 3 y 6 cuotas son las más elegidas por los consumidores, totalizando un 80% de las transacciones. Por este motivo se acordó optar por estos plazos”.

El lanzamiento del plan se da en un escenario de contracción del consumo por eso la medida era reclamada desde las cámaras empresarias.

Al oficializar la iniciativa el Gobierno explicó que se busca “estimular la demanda de bienes y servicios mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo”.

“El financiamiento en cuotas es una herramienta muy valorada por los consumidores y comerciantes porque, además de impulsar el consumo, representa un gran incentivo para la industria nacional y la generación de empleo”, señaló la Secretaría de Comercio en un comunicado. 

La Cámara de Comercio de Córdoba celebró la medida

La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) consideró auspiciosa la implementación del programa nacional 'Cuota Simple', que estará vigente desde el próximo mes.

El presidente de la CCC, José Viale, consideró “bienvenida” toda herramienta que intente morigerar la baja de consumo, más la facilitación de financiación en un sector que “viene golpeado desde hace más de dos años”.

En ese sentido, mediante una gacetilla institucional, Viale dijo que “el ciudadano viene perdiendo poder adquisitivo desde hace tiempo, producto del alto nivel inflacionario y la consecuente pérdida de estabilidad en precios”.

Al respecto, estimó que se necesitan “transformaciones de fondo para solucionar los problemas de la macroeconomía”, como el de estabilizar el sistema bajando la inflación para tener previsibilidad, recomponer los precios relativos y la capacidad de consumo de los trabajadores.

No obstante, dijo: desde la entidad “celebramos la medida circunstancial y transitoria, a la espera de las soluciones de fondo”, y se pone a disposición para conformar una mesa de trabajo con las entidades públicas y privadas.

El Gobierno nacional oficializó ayer el lanzamiento del Cuota Simple, que sustituirá desde febrero al Ahora 12, cuyos alcances en cuanto a planes de cuotas, tasa y rubros que serán alcanzados se analiza en el ámbito de la Secretaría de Comercio con las empresas comerciales y entidades bancarias.

Con información de Télam 

Noticia relacionada: 

Tarjeta de crédito gentilezaOficializan el lanzamiento de Cuota Simple, que sustituirá desde febrero al Programa Ahora 12
gonzalez came"La tasa de referencia del programa Cuota Simple será del 85%"

Últimas noticias
Te puede interesar
Ganancias by Télam

Los puntos claves del proyecto del Impuesto a las Ganancias

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 10/04/2024

La norma cuyo texto circuló en las últimas horas establece además que no se cobrará el impuesto de carácter retroactivo. Esto quiere decir que se comenzarán con los descuentos desde el momento en que sea publicada en el Boletín Oficial y no habrá que abonar nada por el período comprendido desde el 1° de enero.

Lo más visto