Al menos 25 personas murieron tras ataque militar ucraniano a una ciudad ocupada por Rusia

El Gobierno del presidente Vladimir Putin condenó el ataque contra Donetsk y anunció la captura de una localidad en la provincia oriental y fronteriza de Jarkov, en medio de la creciente presión militar en el frente de combates.

Mundo 21/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Ataque de Ucrania a enclave ruso by NA Reuters
Retiran escombros en un mercado tras el ataque miliutar ucraniano. Foto: NA Reuters

Al menos 25 personas murieron este domingo por un ataque del Ejército de Ucrania contra un mercado de la ciudad oriental ucraniana de Donetsk, que está controlada por separatistas y que Rusia se anexó junto a la provincia circundante, informaron autoridades locales.

En Rusia, el Gobierno del presidente Vladimir Putin condenó el ataque ucraniano contra Donetsk y anunció la captura de una localidad en la provincia oriental y fronteriza de Jarkov, en medio de creciente presión militar rusa en el frente de combates. El ataque también fue deplorado por el secretario general de la ONU.

En la provincia ucraniana de Donetsk, el gobernador prorruso Denis Pushilin dijo que un bombardeo dejó al menos 25 muertos y 20 heridos en la capital regional, también llamada Donetsk.

Al menos seis proyectiles de calibre 155 mm fueron disparados contra una zona donde se encuentran mercados y un gran número de tiendas, dijo Pushilin, que acusó a Ucrania de lanzar el ataque un domingo porque "es cuando hay más gente".

En Rusia, la Cancillería dijo que el bombardeo se lanzó desde la ciudad de Avdiivka, unos 20 kilómetros al norte de Donetsk, aún bajo control ucraniano.

Condena de la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, "condena enérgicamente todos los ataques contra civiles e infraestructuras civiles, incluido el bombardeo de hoy en la ciudad de Donetsk", informó esta tarde su vocero, Stephane Dujarric.

El portavoz subrayó que los ataques contra civiles e infraestructuras civiles constituyen una violación del derecho internacional humanitario y deben cesar de inmediato, según la agencia de noticias Sputnik.

La ciudad de Donetsk y un tercio de la provincia circundante, así como gran parte de la vecina provincia de Lugansk, cayeron en poder de separatistas ucranianos rusoparlantes en 2014.

La protección de los ucranianos rusoparlantes de los ataques del Gobierno central prooccidental ucraniano con sede en Kiev fue uno de los argumentos de Rusia para lanzar su ofensiva, además de acusar de "neonazis" a las autoridades del país vecino.

Fuente: Télam 

Te puede interesar
Lo más visto