Últimas noticias

Paro del 24E: gremialistas acusaron al Gobierno de "intentar generar miedo" con los descuentos

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Capital Federal (ATE-Capital), Daniel Catalano, y el secretario general adjunto de UTE-Ctera Capital y de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo López, fueron los primeros en repudiar la medida del Ejecutivo.

Política 18/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
WhatsApp Image 2024-01-18 at 14.32.04

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Capital Federal (ATE-Capital), Daniel Catalano, opinó este jueves que el Gobierno nacional procura instalar un clima de "miedo y desmovilización" al anunciar que descontará el día no trabajado del salario a los empleados públicos que adhieran al paro de la CGT, previsto para el miércoles próximo, y aseguró que, por el contrario, la medida de fuerza "será más fuerte".

"El paro general es legítimo y es defensivo, porque responde a un DNU y a una Ley Ómnibus que atenta directamente contra toda la sociedad argentina y, en particular, los trabajadores de la Administración Pública. Estas declaraciones de que se van a descontar los días de paro son extorsivas, intentan generar desmovilización y miedo, pero lo único que va a lograr es que el paro sea más contundente, más fuerte y la movilización tenga mucho más cuerpo", dijo Catalano en declaraciones a Télam.

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció esta mañana que el Gobierno descontará de sus haberes el día no trabajado a los empleados estatales nacionales que adhieran el próximo miércoles al paro convocado por la CGT porque "el salario es una contraprestación" y aseveró que "el que no trabaja, no cobra".

Catalano opinó que el descuento en los haberes es un "apriete" a los trabajadores que, "lejos de estimular que la gente se quede trabajando, va a generar todo contrario".

Por otro lado, el secretario general adjunto de UTE-CTERA Capital y de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo López, afirmó que no se puede detener "con amenazas" la voluntad de defensa de los derechos de los trabajadores, ante la ratificación del Gobierno de descontar el día de paro a los estatales que se sumen al paro de la CGT.

El docente y dirigente gremial destacó además que "Adorni y (el presidente Javier) Milei no van a poder impedir ninguna medida constitucional que resuelvan libremente los trabajadores".

López, además, comparó las expresiones del vocero presidencial con las realizadas en su oportunidad por el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Con las mismas amenazas Larreta intentaba desactivar los paros docentes porteños en defensa de los profesorados que quería cerrar", manifestó el dirigente gremial.

"Hoy los profesorados siguen abiertos mientras (Horacio Rodríguez) Larreta naufragó en las aguas de la intrascendencia y el fracaso", señaló en referencia a que el exfuncionario perdió en las internas presidenciales de Juntos por el Cambio en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en agosto pasado.

López, además, remarcó que la forma de evitar los paros es "con diálogo, escucha y respeto y no con amenazas, injurias y persecuciones".

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto