Otro aumento: las empresas del transporte interurbano pidieron una suba del 97% en el boleto

Tras el pedido de la Federación de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), se aguarda la oficialización del incremento por parte del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), que debe definir los porcentajes y periodos.

Córdoba 18/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Interurbanos - Terminal Bus II © 2019 Javier Imaz_12
Lo estamos sufriendo todos al costo, empresas y pasajeros", dijo el abogado de la Fetap, Alejandro Ugalde. Foto: archivo LNM/ Javier Imaz

Tras el pedido de un aumento de un 97% en la tarifa del boleto por parte de las empresas de transporte interurbano en Córdoba, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) debe definir la autorización de los porcentajes de las subas y los periodos. 

“Quien va a publicar los aumentos será el Ersep, si la mesa técnica que realizó el estudio de los costos de los servicios arroja que el aumento debe ser cercano al 97,41%”, sostuvo en declaraciones a Radio Universidad Alejandro Ugalde, abogado de la Federación de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap).

En este sentido, explicó que la tarifa está compuesta por el valor del kilómetro a recorrer sumado a la cantidad de pasajeros que viajan diariamente. Agregó: “La última tarifa aumentó en diciembre pero con valores de agosto, y desde entonces el gasoil aumentó más del 80% y todos los precios de cubiertas y aceites se dispararon”. 

Según Ugalde, este porcentaje no contempla la devaluación del 118% que realizó el ministro de Economía, Luis Caputo en los primeros días del nuevo Gobierno. Desde las empresas aseguran que aún duplicando la tarifa continuarían con al menos veinte puntos de retraso en precios y costos. 

“Lamentablemente lo estamos sufriendo todos al costo, las empresas y los pasajeros, los aumentos hacen necesario este tipo de tarifas”, reconoció Ugalde y agregó: “Tenemos una realidad de una inflación que nos va llevando puestos, con una realidad en la que las tarifas venían siempre de cola". 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto