Aumentó el 10% la donación de órganos en Córdoba en 2023

El director del Ecodaic, Marcial Angós, destacó que el incremento de donantes es el resultado de los avances en el desarrollo del Programa Provincial de Procuración, que está en marcha desde 2015.

Córdoba 17/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Donación de órganos by prensa.cba
El organismo detalla también que a nivel nacional, en 2023, se registraron casi 4.000 trasplantes. Foto: Gobierno de Córdoba

La donación de órganos en Córdoba registró un incremento del 10% durante 2023 en relación al año anterior, que permitió realizar más de 400 trasplantes en distintos puntos del país y 675 en la provincia, según datos difundidos hoy por el Ente Coordinador de Ablación e Implante provincial (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud provincial.

El director del Ecodaic, Marcial Angós, destacó que el incremento de donantes es el resultado de los avances en el desarrollo del Programa Provincial de Procuración, que está en marcha desde 2015, y que tiene como objetivo incrementar el número de donantes, con el compromiso del equipo de salud.

En ese sentido el funcionario provincial detalló que desde la puesta en marcha de la denominada "Ley Justina", sancionada en agosto 2018, se generó un “cambio cultural en materia de donación de órganos y tejidos”.

En ese sentido, destacó también la tarea que se viene realizando desde Ecodaic en materia de diferentes estrategias de comunicación y formación en la ciudadanía, profesionales de la salud y sector de la educación para poder “lograr una sociedad donante”, al sostener que “es fundamental que todas las personas se involucren en la toma de decisiones acerca de su salud”.

Asimismo explicó que en 2022 en Córdoba se realizaron 73 intervenciones de donación de órganos, mientras que en 2023 fueron 110, de los cuales 44 fueron multiorgánicas, 37 monorgánicas, y 29 de córneas, mientras que en total, se ablacionaron 220 órganos, 178 córneas y 20 tejidos óseos.

Agregó que con respecto a los trasplantes realizados en la provincia durante 2023, sumaron un total de 675, de los cuales 336 fueron de órganos, 184 de córneas y 155 de tejido óseo, en tanto que los trasplantes de órganos fueron 51 con donante vivo, que provinieron de 25 centros de la provincia, públicos y privados.

El organismo detalla también que a nivel nacional, en 2023, se registraron casi 4.000 trasplantes de los cuales 1.819 fueron trasplantes de órganos y 2.110 trasplantes de córneas.

Con respecto a la lista de espera en todo el país, Angós sostuvo que son 10.026 las personas que aguardan un trasplante de órganos o tejido corneal, y que de ese total 1.046 son de Córdoba.

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.