
Advierten que el precio de los medicamentos más usuales se disparó un 320% entre diciembre y enero
Redacción La Nueva Mañana


Un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) reveló que los precios de los medicamentos más utilizados se dispararon 320% entre enero y diciembre de 2023, y el consumo de los principales fármacos cayó 20%, tras la devaluación.
Señalaron desde la entidad que estos valores se ubicaron 100 puntos por encima de la inflación, que fue del 211% el año pasado.
Entre noviembre y diciembre, tras la finalización del congelamiento de precios entre el gobierno anterior y los laboratorios, el alza promedio fue del 90%, y en algunos "medicamentos muy usados", las subas superaron el 100%.
En este marco, el titular del Cefropar, Rubén Sajem, denunció que "en ningún país del mundo se aumentaron los medicamentos sin control como ahora en la Argentina".
En declaraciones radiales, afirmó que los precios de medicamentos superaron la variación de precios, un escenario que "no sucedía desde 2019", cuando se registró una inflación anual de 53,8% y una escalada de los costos de medicamentos que fue del 112%.
"Los medicamentos son lo único que la gente privilegia para comprar, además de los alimentos, pero lamentablemente en diciembre las mediciones indican que dos de cada diez personas no estarían pudiendo acceder a sus tratamientos", señaló Sajem.
Sostuvo que "hay mucha gente, sobre todos los abuelos, que si no tuviesen ayuda familiar, deberían abandonar tratamientos de alta complejidad".
El reporte indicó que las ventas de fármacos cayeron 19% en el último mes y la perspectiva es que se vengan aún más abajo durante enero.
Desde Cefropar mostraron preocupación ante la escalada en los precios de los medicamentos, y "la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI", que posee un listado de remedios que entrega sin costo a sus afiliados, conocido como Vademécum que contiene más de 3.500 marcas comerciales.
Fuente: NA
Noticias relacionadas:


Silencio en el Gobierno sobre la crisis en Paraguay y la situación de su aliado Peña

Peña aseguró que ejercerá su derecho y se defenderá en el juicio político en su contra

La Municipalidad difundió el esquema de servicios para el lunes 9 y martes 10 de noviembre

Crisis en la industria automotriz: la producción cayó un 14,4% en octubre y las exportaciones un 6,2%

Contrario a los mercados del mundo, bajan los bonos argentinos y el Riesgo País trepó a 850

Ante la crisis, el Gobierno prorrogó la suspensión de juicios fiscales y embargos para pymes

Confianza en crisis: el riesgo país cerró en 831 puntos, el valor más alto desde octubre de 2025

Caputo anunció bajas impositivas para empresas en medio de la fuerte retracción industrial

El riesgo país rozó los 800 puntos y cerró a 779, mientras el dólar oficial alcanzó al blue


Ataque de odio: detuvieron a Gerardo Fazi, el hombre que agredió con un machete a una pareja en La Granja

Multan a un médico por usar "anteojos inteligentes" durante una consulta ginecológica

Presentaron un amparo colectivo contra el Gobierno por el desmantelamiento del Programa Remediar

Detuvieron a tres suboficiales de la Policía en Río Cuarto: uno estaba en situación pasiva

Passerini llevó el reclamo por los subsidios al transporte y el Plan Remediar a Diputados








