Advierten que el precio de los medicamentos más usuales se disparó un 320% entre diciembre y enero

El dato surge de un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos, que reveló también que el consumo de los principales fármacos cayó 20%, tras la devaluación.

Economía 13/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Medicamentos en farmacia (Ceprofar)
Advierten que personas mayores, "si no tuviesen ayuda familiar, deberían abandonar tratamientos de alta complejidad". Foto: Ceprofar

Un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) reveló que los precios de los medicamentos más utilizados se dispararon 320% entre enero y diciembre de 2023, y el consumo de los principales fármacos cayó 20%, tras la devaluación.

Señalaron desde la entidad que estos valores se ubicaron 100 puntos por encima de la inflación, que fue del 211% el año pasado.

Entre noviembre y diciembre, tras la finalización del congelamiento de precios entre el gobierno anterior y los laboratorios, el alza promedio fue del 90%, y en algunos "medicamentos muy usados", las subas superaron el 100%.

En este marco, el titular del Cefropar, Rubén Sajem, denunció que "en ningún país del mundo se aumentaron los medicamentos sin control como ahora en la Argentina".

En declaraciones radiales, afirmó que los precios de medicamentos superaron la variación de precios, un escenario que "no sucedía desde 2019", cuando se registró una inflación anual de 53,8% y una escalada de los costos de medicamentos que fue del 112%.

"Los medicamentos son lo único que la gente privilegia para comprar, además de los alimentos, pero lamentablemente en diciembre las mediciones indican que dos de cada diez personas no estarían pudiendo acceder a sus tratamientos", señaló Sajem.

Sostuvo que "hay mucha gente, sobre todos los abuelos, que si no tuviesen ayuda familiar, deberían abandonar tratamientos de alta complejidad".

El reporte indicó que las ventas de fármacos cayeron 19% en el último mes y la perspectiva es que se vengan aún más abajo durante enero.

Desde Cefropar mostraron preocupación ante la escalada en los precios de los medicamentos, y "la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI", que posee un listado de remedios que entrega sin costo a sus afiliados, conocido como Vademécum que contiene más de 3.500 marcas comerciales.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

SturzeneggerSturzenegger asumirá al frente de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía
Góndola supermercado 2 by NANuevo récord: Argentina cerró 2023 con la inflación más alta del mundo

Últimas noticias
Te puede interesar
Ventas navideñas en el país by Télam

Fedecom aseguró que las ventas minoristas empezaron el año en baja

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 01/02/2024

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de enero con una caída del 12,8% frente a igual mes del año anterior. La baja interanual resultó más pronunciada aún que la del mes de diciembre por lo que quedó así como la mayor contracción de los dos últimos años.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.