Villa Los Aromos: proponen prohibir el nombramiento de parientes en la comuna

El proyecto presentado por la oposición puso en debate el nepotismo, una cuestión siempre soslayada que vale la pena discutir a la luz de propuestas que propugna el gobierno nacional para reducir el Estado a su mínima expresión o directamente destruirlo. La iniciativa fue rechazada por el presidente comunal.

Córdoba 11/01/2024 Miguel Apontes Miguel Apontes
VILLA LOS AROMOS
Un partido vecinal que integra la Comisión Comunal con la Secretaría presentó un original proyecto. Foto: ilustrativa

Corren tiempos de preguntas para quienes estudian los movimientos políticos, los comportamientos sociales, hasta las tradiciones de un pueblo. En nuestra joven democracia, la pregunta que ronda por estos días es “cómo pudo ser”. Y sí, cómo se pudo dar el ascenso de una fuerza política que plantea la destrucción del Estado, o al menos reducirlo a su mínima expresión. Y tímidamente, por ahora, aparecen en las fuerzas políticas tradicionales algunos visos de autocrítica sobre algunas prácticas corrientes en la administración pública, que por ahí son usadas como argumentos no para corregirlas sino más bien para cuestionar todo el Estado.   

En este marco, en Villa Los Aromos la fuerza política opositora “Comunidad Los Aromos”, un partido vecinal que integra la Comisión Comunal con la Secretaría, presentó un original proyecto de resolución “para evitar el nepotismo”.

“Combatir, prohibir y sancionar el nepotismo”

En los fundamentos de la iniciativa se expresa: “La necesidad de combatir, prohibir y sancionar al nepotismo en todos los estamentos de la comuna de Villa Los Aromos”. Y agrega que el objeto es “evitar en el sector público de la comuna los nombramientos de parientes consanguíneos, cónyuge y parientes por afinidad tanto del funcionario que tiene la facultad del nombramiento, tenga injerencia en el mismo de forma directa o represente un cargo jerárquico dentro de la función pública”.

El proyecto de resolución fue tratado en reunión de la Comisión Comunal el sábado último. Presentado por el secretario Javier Gutiérrez (Comunidad los Aromos) fue rechazado por su presidente, Daniel Pastorino (Hacemos Unidos por Córdoba), y su tesorera, Mariana Silva, de la misma fuerza.  La originalidad del proyecto no es otra que haberse metido con un tema “tabú”. De ahí que valga reconocer que, en una pequeña comunidad, más allá del primer rechazo, al menos se haya puesto en debate esta práctica generalizada. 

Defensa de la ética

En los considerandos de la iniciativa, se amplía: “Que los nombramientos en el sector público que reconozcan como única causa el parentesco o afinidad con el funcionario que realiza la designación, resultan contrarios a la ética que debe guiar los actos y conducta de todo funcionario público”.

Y tiene que ver esa originalidad, en una necesaria reacción a tanta denostación contra el Estado, y el recurrente argumento de su “ineficiencia” y “manejo discrecional”. Un sayo que le cabe a todas las fuerzas políticas por igual: se manifiesta en los ingresos a dependencias públicas, organismos y empresas del Estado. Hasta sindicatos del sector público defienden que a cada trabajador le corresponde el puesto cuando se retira a un familiar. Claro, el Estado como garante de la “igualdad de oportunidades”, bien gracias. 

Si a nadie se le ocurrió empezar a corregir estos vicios, hay que celebrar que en una comuna se haya propuesto el debate de una arbitrariedad demasiado frecuente en la administración pública. Porque la fuerza gobernante, La Libertad Avanza, busca llevar a cabo cuanto planteó en su campaña: la enajenación del patrimonio público; la entrega de nuestros recursos naturales; quiere borrar cientos de derechos conquistados en durísimas luchas. Y todo en aras de la libertad, sin aclarar que tal libertad se ciñe a la libertad de empresa, y donde las mayorías pueden quedar expuestas a todo tipo de abusos por el alejamiento del Estado de las regulaciones y controles, como los que ya estamos viendo en precios, alquileres, salarios de miseria.

Gobiernos con categoría de “comunas”

Villa Los Aromos es una comuna del departamento Santa María, localizada en el valle de Paravachasca, y cuenta con poco menos de dos mil habitantes. En la provincia, los asentamientos “estables” que superen ese número de vecinos se consideran ciudad, y pueden dictar sus cartas orgánicas cuando superen los diez mil habitantes. La autoridad política en estos pueblos que no fueron declarados ciudad, la conforma la Comisión Comunal. El ganador en los comicios es el presidente (llamado jefe comunal). El cargo de secretario y tesorero lo determina la cantidad de votos obtenidos por las restantes fuerzas.  

A diferencia de la ciudad, en la comuna la Comisión Comunal concentra las funciones ejecutivas y legislativas, y puede dictar normas, que en este caso se denominan “resoluciones”, con fuerza de ley, y tienen el mismo alcance que las ordenanzas o decretos en las ciudades. 

Las elecciones de 2023

Conforme lo establece la Constitución Provincial en su artículo 194, las comunas eligen su Comisión Comunal. Rige para estas comunidades el sistema representativo, con elección directa de sus autoridades.  La elección que consagró a las actuales autoridades fue el 23 de julio del año pasado. En esos comicios triunfó con el 34 por ciento Hacemos Unidos por Córdoba, que llevó como candidato a Daniel Pastorino. En el segundo lugar quedaron, empatados, Javier Gutiérrez (Comunidad Los Aromos) y Flavio Cobo (Todos Juntos por Villa Los Aromos).

La regla indicaba que en caso de empate se sorteara para saber, en este caso, quién ocuparía la Secretaría y quién la Tesorería. Pero por acuerdo entre las fuerzas que resultaron igualadas, ocupará la mitad del mandato Gutiérrez, y la otra mitad Cobo.

La lista ganadora contó con el total apoyo del oficialismo provincial. Ni bien se conocieron los resultados, el gobernador de entonces, Juan Schiaretti, posteó: “Felicitaciones Daniel Pastorino. Mi compromiso es, y será siempre, trabajar con todos los municipios por el progreso de la provincia”.

Pero el dato que arrojó los comicios en Villa Los Aromos fue la excelente performance de la novel fuerza política “Comunidad Los Aromos”. El partido vecinal debutó en esta elección compitiendo con las dos fuerzas mayoritarias en la provincia, Hacemos Unidos por Córdoba y Juntos por el Cambio. Empató el segundo puesto y triunfó en el Tribunal de Cuentas.   

“Erradicar una práctica que la ciudadanía condena”

Javier Gutiérrez tiene 48 años y es el referente de “Comunidad Los Aromos”. En su calidad de secretario de la Comisión Comunal presentó la iniciativa “contra el nepotismo”. Dialogó con La Nueva Mañana y se refirió al proyecto que el pasado sábado fue rechazado por los restantes espacios políticos. 

“Lo que se hace, una vez que gana un partido, es que empiezan a entrar familiares de quien triunfó, repitiendo el mismo modelo que se da en un montón de lugares, y nosotros creemos que institucionalizar esta prohibición es terminar con esa práctica habitual, que es condenada por la ciudadanía”, sostuvo Gutiérrez.

El secretario de la Comuna va más allá, y analiza la irrupción de la fuerza de Javier Milei, que alcanzó el poder cuestionando el Estado presente, considerando la justicia social como una “aberración”.

“Cuando se tocan intereses de la clase dirigente, las filas se cierran inmediatamente. Creo que el gran acierto de Milei fue interpretar el agotamiento de una sociedad a un corporativismo político”, indicó, y se preguntó sobre el papel de la dirigencia política, adelantando una respuesta: “La cosa pública dejó de ser el objeto de la dirigencia, el objeto pasó a ser la propia dirigencia. La administración de la cosa pública fue algo accesorio. El proyecto para eliminar el nepotismo, es consecuencia de un camino que venimos recorriendo hace rato”. 

Entusiasmado con la construcción que plantean en su fuerza vecinal, enfatizó que no buscan “militar para ocupar un espacio y nada más”, y que buscan consolidarse como alternativa, con otra mirada y compromiso respecto al desarrollo de Los Aromos, “partiendo del conocimiento de su problemática”.

Y concluye: “No necesitamos apoyo de nadie en la campaña, nos pintamos nuestros propios pasacalles, y para imprimir los votos llevamos adelante una rifa”. 

Te puede interesar
legislatura

No hubo quórum en la Legislatura y la oposición apuntó contra el oficialismo

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/02/2024

Con acusaciones cruzadas, sin llegar al número necesario para poder avanzar en consensos para llevar adelante la sesión. Desde la oposición acusaron al oficialismo, mientras que el presidente provisorio indicó que los bloques deben incentivar los acuerdos políticos para garantizar el debate de los proyectos.

Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.