El jueves comienza la agenda del Teatro itinerante de verano

En esta segunda semana las propuestas incluyen títeres, mimos, clown, cuentacuentos, murga cantada de estilo uruguayo, comedia dramática y circo teatro. Plazas, clubes, comunidades rurales y otros espacios municipales albergan las funciones con entrada libre y gratuita.

Cultura 09/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Re-sueltos

El programa Teatro itinerante de verano, organizado por la Agencia Córdoba Cultura, presenta a los artistas locales agrupados en 260 compañías que ofrecen al público 260 funciones durante los meses de calor con entrada libre y gratuita en los 26 departamentos provinciales.

Las funciones para la segunda semana de enero incluyen propuestas como teatro de títeres, mimos, clown, cuentacuentos, murga cantada de estilo uruguayo, comedia dramática y circo teatro.

Durante la primera quincena del mes el Teatro itinerante habrá visitado las localidades de Cosquín, Villa de las Rosas, Sinsacate, Sauce Arriba, Serrano, San Javier, La Paquita, Almafuerte, General Roca, Jovita, Sebastián Elcano, Los Surgentes, Villa Tulumba, Salsacate, Laguna Larga, James Craik, Buchardo, Villa Rumipal, Oncativo, San José de la Quintana, Villa María, Las Rabonas, Vicuña Mackenna y Balnearia, entre otras.

Las locaciones y escenarios son salas de teatro independientes, escuelas rurales y periféricas, bibliotecas populares, plazas, clubes, hogares y centros de día, geriátricos, comunidades rurales, comedores y espacios municipales. 

Teatro itinerante de verano también cuenta con el apoyo del CFI, junto al Colectivo Itinerantes, Corredor Noreste, C.O.T.E.A.U, CEA Punilla, Corredor Escénico Calamuchita, Corredor Escénicas Paravachasca, Circuito Sudeste Unión y Marco Juárez, Red Escénica Traslasierra y Red de Salas Independientes de Córdoba. Para terminar el mes de diciembre, las artes escénicas llegan a las localidades de Salsipuedes, Paso Viejo, Alcira Gigena y San Marcos Sierras.

Este es el cronograma de funciones: 

Jueves 11 de Enero
A las 20. Poroto el Semillo (Fresca Viruta Títeres )
Paseo de la Esquina  Int. Matta y Ruta 9  Oncativo (Dpto. Río Segundo

Teatro de Títeres Infancias APT 50 minutos 

La historia con títeres de guante y varilla, nos relata la aventura de Jacinto, el jardinero del retablo, quien descubre junto a Pascual, un curioso gato, una caja enterrada en el jardín. ¿Qué misterio allí se esconde? No se imaginan que están a punto de liberar a Poroto, un revoltoso que hace peligrar las flores del lugar. Se ponen en juego en el transcurso de la obra, valores como la amistad y la solidaridad. 

A las 20.30. El Aviador (Cia. Demian) 
Museo Estrella de Piedra. Av. San Martín s/n, Villa Rumipal, Dpto. Calamuchita. 

Mimo, teatro, clown. ATP. 50 minutos.

Un aviador mimo y clown llega para cumplir su sueño,  el de volar. Sin saber que este viaje lo llevará por grandes aventuras, descubrirá que no solo es un aviador sino que también puede terminar siendo un náufrago. Todo este mundo de situaciones que termina viviendo, lo lleva a darse cuenta de que la mejor manera de volar es la imaginación.

Viernes 12 de Enero
A las 19. Hay un naranjo en mi huerto (Teatro de títeres Manos a la obra)
Refugio Libertad, San José de la Quintana. Dpto. Santa María

Teatro de títeres. ATP. 45 minutos

Todo sucede en la huerta de un simpático gusano, llamado Nicanor, que junto a su nieto Coquito, plantarán una semilla de naranjo, deberán cuidar del arbolito en todo su proceso de crecimiento, la araña Panchita, la hormiga Ramona, y unos feos ácaros son parte de esta historia donde se resalta el valor del ciclo de la naturaleza armónica y perfecta y donde aprendemos lo verdaderamente importante del espiral de la vida.

A las 19. El País de los Colores (Paradiso) 
Villa María, Dpto San Martín
Teatro de Títeres. ATP. 45 minutos

La Pelotita y el Caracolito emprenden un viaje serrano, para encontrar al duende de los Colores, quien la pintará como el arcoiris para devolver su felicidad. Esta obra, para todo público será el deleite de toda la familia.

A las 19.30. Achu Sueña (Compañía Sóniko Mágica)
Feria de Artesanías Plaza de Las Rabonas. Dpto. San Alberto.

Teatro, cuentacuentos. ATP. 40 minutos

Achu se despierta como todas las mañanas y sale de su casa sin saber que un día especial lo espera: misterios desconocidos lo sorprenden en su habitual camino hacia la escuela. Hechizado por la música y mágicas fuerzas de la naturaleza se enciende en su interior una luminosa chispa que lo despierta dentro de su sueño animándolo a descubrir un poder supersecreto que vive en su corazón y en sus manos. Junto a otras niñas y niños aprenderán a sembrar y compartir los tesoros más valiosos con que contamos los seres humanos: el amor, la amistad y nuestra imaginación. Inspirada en sueños y seres y hechos reales.

A las 20. El circo de La Nuriesca (Nuria Schneller)
Merendero «Oh Soñadores», Primera Junta 173, Villa Sarmiento. Dpto San Alberto

Mimo. ATP- Infancias. 45 minutos

"La Nuriesca" es la inexperta presentadora de un circo al que los artistas nunca llegan. Entre pequeñas torpezas y destrezas imaginarias «La Nuriesca» se irá poniendo en la piel de los artistas circenses y así, sin querer queriendo, «El circo de la Nuriesca» estará apareciendo. El cruce entre la técnica del teatro mimo con el juego y la imaginación, hacen posible la puesta en escena  de este espectáculo de mimo sencillo, sensible y lúdico.

A las 20. El Investigatopo (Chachakun) 
Espacio Comunitario Pizarro, Diaguitas 10 Barrio Pizarro, Unquillo. Dpto. Colón

Teatro de títeres. ATP. 45 minutos

Una gallina criada en un gallinero comercial, ayudada por la buena suerte, logra escapar “de la prisión”. La historia se complica cuando aparece un hambriento zorro que hurta el preciado huevito. He aquí en donde hace su entrada un detective que agiliza la causa “El Investigatopo”. El topo intenta resolver el conflicto y de forma divertida, sin proponérselo, llega a un final inesperado.

A las 20.30. Desarmario (Sin etiquetas Teatro) 
Plaza "Domingo Faustino Sarmiento". Libertador Gral. San Martín y Córdoba, Vicuña Mackenna. Dpto. Río Cuarto.

Teatro infantil. ATP. 55 minutos

"Desarmario” es una propuesta artística que se arma y desarma de manera colectiva junto a los espectadores. Un armario nos abre sus puertas para dar vida a personajes muy particulares y diversos entre sí, que crean fantasías y nuevos mundos para contar la historia de Marito y el armado y desarmado de su identidad.

A las 21. Rabanito y su ensalada 
Predio del Ferrocarril, Bv. San Martin 31, Costasacate – Dpto Río Segundo

Circo, clown. ATP. 45 minutos

Dos payasos realizan la mejor función de circo del mundo, donde presentarán una variedades de números donde el humor y la alegría van a ser el soporte fundamental de la mano del maestro de ceremonia Rabanito y el payaso-mimo Sr Blo.

A las 21. Como la vida misma (Elenco de Teatro Independiente de Marull) 
SUM Predio del Ferrocarril – Balnearia, Dpto San Justo

Comedia. ATP. 90 minutos

La obra está conformada por seis actos con situaciones de la vida real. Un tono de parodia envuelve las escenas, donde el público podrá reír con los enredos y complicaciones de esta historia.

Sábado 13 de Enero
A las 19. En burrito a la escuela (Ulularia Teatro) 
Anfiteatro Villa San Isidro, Dpto Santa María

Teatro de títeres y narración. ATP. 52 minutos.

"En una historia no siempre pasa lo que quiere que pase el que cuenta la historia".  A esto lo saben muy bien las dos maestras rurales que relatan este cuento de un pastorcito, Luis, que vive con su abuelo en la montaña.  Todos los días montado en su burro va a la escuela, donde lo esperan su maestra, sus compañeros y sobre todo, Loli, una amiga, que lo tiene atontado a más no poder. Las sierras albergan bellezas y peligros, sobre todo uno, un puma al que le encantan las ovejas…Luis cree que enfrentar a ese puma es la mayor hazaña, pero pronto comprenderá  que en la vida hay desafíos más grandes, más difíciles…

A las 19. Historias en zoom (Marakatu) 
Club Social y Deportivo de Sarmiento. Bartolo Fassi s/n, Sarmiento. Dpto. Totoral

Teatro de títeres y narración. ATP. 52 minutos.

Espectáculo unipersonal donde la mimo Marakatu interpreta escenas que trabajan universos fantásticos, surrealistas, encuentros amorosos, escenas tragicómicas desde la técnica de la poética del gesto y la pantomima.

A las 19. La Opereta Desclowntrolada (Les Lechus Teatro de Los Ander’s)
Costanera del Río – zona asadores (frente a los morteros) – En caso de lluvia SUM comunal (calle Mendoza S/N), Villa Cerro Azul, Dpto. Colón

Clown, teatro físico y mimo. ATP: 45 minutos

Dos clowns queriendo invitar al público a que sea su amigo, descubrirán infinidades de juegos con cada elemento que encuentren en su camino. Hay risas, corridas, carcajadas, gags, tropezones y caídas, golpes propios de la técnica milenaria del slapstick, mucha emoción y mucha ternura. Primando siempre el sentido del humor y el teatro físico.  Todo ello es aderezado con diferentes ritmos musicales y atmósferas creadas con una escenografía austera y sencilla pero con historias y situaciones desopilantes.

A las 19. Cami y el dragón (Teatro Piedra Libre + La Chichina títeres)
Club Atlético  Villa Quilino, Martínez Echenique S/N. Villa Quilino, Dpto. Ischilín

Teatro de títeres.  ATP.  50 minutos

Un dragoncito queda atrapado en una tormenta y cae en el patio de Cami quien deberá enseñarle a volar para que pueda regresar con su familia. Cami y el dragón” irán descubriendo a través de distintas aventuras, que como dice la abuela, ¡con el libro adecuado problema terminado!

A las 19. Había una vez un Circolorido  (CIRQUE CORDOBE) 
Parquecito KM 2. Achaval Rodríguez 560, Deán Funes. Dpto Ischilín

Circo, Teatro, Clown. ATP. 60 minutos. 

PAMPIMFLASH es un payaso que se despierta muy temprano y lo primero que hace es barrer la pista de circo para hacer la función…ESTRELLITA lo empieza a buscar pero hay desencuentros, en un momento se chocan, en ese choque PAMPIMFLASH y ESTRELLITA ven que  todo a su alrededor se convierte en blanco y negro, sin colores… empezaron a pensar cómo podían hacer para que vuelvan los colores y se les ocurrió llamar a TIRATINTA que con sus tintas de colores y su libro tenía poderes mágicos… y así logró  que todo vuelva a ser como antes UN CIRCOLORIDO!!!  ¡¡¡Y Comienza la función con una muestra de diferentes y variadas destrezas circenses, con números de magia, gags, humor, clown, equilibrios y malabares!!!

A las 19. Un cumple de terror (Títeres Gato de Lata) 
Paraje Ojo de Agua. Dpto Tulumba 

Teatro de títeres. ATP. 45 minutos

¡A FESTEJAR! Franela, la gata cumple 6 años y Meli le organiza una fiesta sorpresa. Su amigo, Pantufla, le lleva de regalo su torta favorita: una torta de atún. Pero, de repente, al ir a buscar la velita: ¡¡¡ LA TORTA DESAPARECE!!! la único testigo es una mosca curiosa, que, al ser también golosa, nunca había parado de mirar la torta.  Franela y Moscosa emprenden esta divertida aventura en búsqueda de la torta.  Nuevos y divertidos personajes conocerán en sus aventuras. Lo que no saben es que para encontrar la torta deberán aceptar sus miedos, llenarse de valentía y superar las barreras de los prejuicios. ¿Lo lograrán?…

A las 20. Bruno Estampilla (Teatro de Ilusiones Animadas) 
Plaza Central San Martín, Villa María de Río Seco. Dpto Río Seco.

Teatro de Títeres. ATP. 50 minutos

La historia tiene como protagonista a Bruno, cartero oficial del Correo Postal Titiritesco, que lleva cartas y encomiendas montado en una motoneta para marionetas. Todos los días, la primera carta que entrega, es para su amada María. Cada destino, una aventura y cada destinatario un misterio. Allá va a cumplir su deber, Bruno Estampilla, un cartero de maravilla.

A las 21.30. Un botón en mi cabeza (Arriba las Hu! Manos) 
Espacio de la Feria del Monte Cordobés, Av San Martín y O.Finochietto. Serrezuela, Dpto. Cruz del Eje.

Comedia. ATP. 45 minutos.

En la danza de la creación, las Manos Titiriteras dan a luz al primer títere de la obra: Clott. Una de ellas es verde, se mueve como serpiente y no quiere que la creación viva. Entonces toma la cabeza del recién nacido y arrojándola con fuerza, la parte por la mitad…Desde ese día un botón rojo asoma de la cabeza de Clott. Un botón que lo mantiene unido, pero que lo hace sentir diferente. Su hermana Juana lo molesta diciéndole “Cabeza de botones”, mientras su abuelo insiste en que su botón lo hace ser único y especial. Clott desearía ser “normal”. La Mano Verde hará lo imposible por lograr su cometido y animando a un títere Mago, le ofrecerá a Clott cumplir todos sus deseos si se desabotona. No descansará hasta acabar con esta historia. Clott está a punto de desabotonarse. Pero… Algo mágico sucede ¿Qué planes tiene la Mano Verde para Clott y su familia? ¿Qué decisión tomará Clott? ¿Acaso se desabotonará?

El Progreso (La Hierba Buena) 

Predio del Ferrocarril de Canals. Dpto. Unión

Murga cantada estilo uruguayo. ATP. 45 minutos

La Hierba Buena es una murga cantada con base en el estilo uruguayo pero con la impronta de las sierras de Córdoba y alrededores. Su nombre está asociado a una de las hierbas del lugar. Está formada por integrantes de todo el Valle de Calamuchita. En su actuación se utilizan recursos artísticos como el canto, la armonía de voces, la creación de letras, la percusión, el maquillaje, el vestuario y las expresiones teatrales.

Su espectáculo, se ajusta al escenario en el que se presenta y se llama “El Progreso”. Durante el mismo, se transita con humor e ironía a través de diferentes ritmos, melodías, textos, escenas, emociones y recuerdos, que desarrollan el concepto actual del progreso con una mirada comprometida con el cuidado del medio ambiente.

A las 21.30. Lluvia de arroz (Elenco Concertado) 
Sur Espacio Cultural. Salta S/N. Villa Cerro Azul. 

Comedia dramática. +18 años. 55 minutos.

Un matrimonio. El tiempo. La maquinaria del matrimonio

A partir de textos teatrales y poéticos se inicia un recorrido de investigación teatral que aborda específica y puntualmente los vínculos de pareja. Poniendo en cuestión y discusión el sistema patriarcal como una maquinaria funcional, con códigos y modos que se repiten y reproducen en todos los ámbitos, Se experimenta poniendo sobre el tapete al modelo hetero patriarcal,el machismo y la opresión al interior de familias nucleares consideradas “tipo” en Argentina y los códigos de la monogamia, en clave de humor e ironía con visos de melodrama.

Domingo 14 de Enero
A las 19. Canciones para desarmar (Garba)
Cañito Cultural, Cañito 100 esq. Tupac Amaru. Alta Gracia

Teatro musical. Infantil. 60 minutos

Garba en escena nos trae diferentes canciones y juegos teatrales que harán posible que entre todo el público armamos y desarmamos la música y la compartamos!

A las 20. Aroldo y Antonia. Sin riesgo no hay circo (Circoscópico Circo) 
Plaza 25 de Mayo, Alejandro Roca, Dpto. Juárez Célman

Circo. ATP. 45 minutos.

Los artistas entran a escena y comienzan las risas. Aroldo y Antonia son dos personajes que navegan por el mundo del circo jugando y desafiándose bajo la consigna de “sin riesgo no hay circo”. A través de la realización de números y secuencias de malabares, diábolo,  acrobacia y contorsiones, transcurre este espectáculo para todo público. 

A las 20. Animaladas. El último sapukay? (Titiriteras Traslasierra) 
Plaza San Carlos Minas, Dpto. Minas

Teatro de títeres. Infancias. 45 minutos

Animaladas es una propuesta que invita a un viaje sensorial por medio de la música, las artes plásticas y el teatro de títeres. Al ritmo del chamamé y en código de comedia Animaladas nos dará a conocer al Aguará Guazú, uno de los diez animales argentinos en peligro de extinción. Todo intervenido por la pintura de Jorge Cuello, reconocido artista cordobés, lo que hace de esta obra de títeres un cuadro en movimiento.

A las 20. Las Aventuras de Charito y Fan Fá (Re-Sueltos)
Balneario Municipal, Costanera s/n, Villa Ascasubi. Dpto. Tercero Arriba

Comedia física, clown, magia. ATP – Infancias. 50 minutos

Las aventuras de Charito y Fan Fá un espectáculo que invita a niños, niñas y grandes a vivir un momento inolvidable. Charito es una payasa habilidosa y ocurrente, también es muy ordenada y exigente. Su alma inquieta la lleva por lugares insospechados. Fan Fá es un mago soñador, y bastante distraído, que quiere compartir sus experiencias mágicas con todos los seres del mundo. Juntos inventan un espectáculo, para que sus anhelos e inquietudes se vuelvan realidad.  La Magia y el juego como lenguaje e hilo conductor permiten que estos personajes se animen a mover todo lo que está a su alcance para despertar la curiosidad y movilizar la imaginación. La risa y el asombro llevará a los y las niñas a redescubrir su propio mundo y reinventar lo cotidiano. Las Aventuras de Charito y Fan Fá, un show para chicos, para disfrutar a lo grande.

A las 21.30. El matrimonio no es para cualquiera (Elenco Estable Teatro Uno) 
Sala Astoria, Marcos Juarez 570 Barrio Centro. Villa Nueva

Comedia. ATP. 75 minutos

Un matrimonio es un desafío constante, donde sobrevivir es el objetivo, sorteando los obstáculos que la rutina nos enfrenta cada momento, y en cada circunstancia. La vida en pareja no es para los débiles ni tampoco para los más osados, la convivencia es una prueba de fuego. Esta pareja se enfrenta al público con mucho humor para exponer sus crisis que determinarán si siguen juntos o no. Es una divertida comedia sobre el matrimonio y la vida en pareja en pleno siglo XXI.

A las 23. Plastilina Show (Plastilina Show)
La Llamada Escénica, Av. Mitre 1700. Mina Clavero

Circo teatro. ATP. 45 minutos

Dos personajes singulares se encuentran en un espacio de tránsito urbanizado, un tal Raper un poco inmaduro y un tal Panky un poco infantil generan un encuentro con el público, utilizando destrezas circenses y recursos teatrales con un freestyle moderno y rebelde. Este espectáculo propone momentos plastilina mezclando sonidos, colores y chatarras. Un globo rosa siendo explotado por un látigo, una cuerda que se afloja para bailar Break Dance o como unas tablas de madera son equilibradas para solo cambiarse la ropa interior.

Últimas noticias
Te puede interesar
Oppenheimer Cillian Murphy by gentileza

"Oppenheimer" ganó el premio a mejor película en los Oscar

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 11/03/2024

La taquillera película biográfica sobre la creación de la primera bomba atómica fue la gran ganadora de la noche. El actor irlandés Cillian Murphy ganó el premio al mejor actor, y Christopher Nolan fue nombrado mejor director. Por otro lado, Emma Stone ganó el premio a la mejor actriz por "Pobres criaturas".

Lo más visto