La advertencia del Colegio de Ingenieros Civiles por las consecuencias de la fuerte tormenta

“Si se sigue impermeabilizando el suelo sin obras de regulación, no hay sistema de desagües pluviales que aguante”, indicó el colegio profesional y aseguró estar preocupado por los efectos del temporal en la ciudad Capital.

Córdoba 07/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
temporal en córdoba
La falta de redes de cloacas también genera un incremento de los escurrimientos superficiales de origen pluvial, indicó el Colegio de Ingenieros Civiles. Foto: Municipalidad de Córdoba

El Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba reiteró este domingo mediante un comunicado "su profunda preocupación frente a las consecuencias de la tormenta" de este sábado -apenas una semana después del impacto que tuvo la lluvia de fin de año- en diferentes puntos de la ciudad de Córdoba.

"El temporal de lluvia de la Capital (entre 75 y 140 mm), en las últimas horas de la noche y la madrugada, dejó por ejemplo a La Cañada colmada de agua y por momentos rebalsando, cuadras y cuadras anegadas, familias evacuadas en distintos sectores de la ciudad de Córdoba, y servicios interrumpidos", señalaron.

“Esto va a seguir pasando, estamos advirtiendo desde hace mucho sobre las derivaciones del manejo de las aguas pluviales en la ciudad”, señaló el tesorero de la entidad y experto en el tema, Javier Piccolo.  

“En los últimos dos a tres años tuvimos “suerte” porque fueron años secos donde cayeron pocos milímetros. Pero lo que pasó en la noche del sábado, de nuevo, por ejemplo en la Villa Chaparral es un claro ejemplo de lo que puede pasar en muchas partes de la ciudad. Si seguimos así, construyendo e impermeabilizando muchos metros cuadrados de suelo y no haciendo obras de regulación, control y conducción, no hay sistema de desagües pluviales que soporte estos caudales”, sentenció Piccolo.

WhatsApp Image 2024-01-07 at 14.34.48
 
El ingeniero civil también apuntó al tema de los "canales de riego mal usados como desagües pluviales, los cuales trasladan el problema de un barrio a otro, y no hacia el río Suquía u otro curso de agua que extraiga el agua definitivamente de la ciudad".

"Cabe agregar, que la falta de redes de cloacas también genera un incremento de los escurrimientos superficiales de origen pluvial, dado que los suelos pierden capacidad de infiltración y de almacenamiento de agua, por estar previamente saturados por los vertidos cloacales mediante pozos absorbentes y sangrías", señala el comunicado.

“Las consecuencias de la tormenta de anoche van a seguir sucediendo en este periodo de lluvias porque ahora los suelos de las cuencas ya están saturados de agua, y ante cada evento de lluvia van a generar escurrimientos importantes de agua como el que tuvimos ayer”, apuntó.

"Por lo expuesto, es necesario administrar los procesos de urbanización desde el punto de vista de los escurrimientos superficiales, teniendo en cuenta aspectos hidrológicos, hidráulicos y de otros servicios de infraestructura (cloacas y obras viales), tanto en las zonas cercanas a los cursos de agua, como en las más alejadas", indicó el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba. 

"En resumen, hay que preparar a la ciudad para minimizar los riesgos de inundaciones graves para lluvias importantes (recurrencias mayores a 25 años) y readecuarla para que funcione de manera casi normal para lluvias de recurrencias menores a 10 años", cierra el comunicado. 

Noticia relacionada:

daniel passerini visita las zonas afectadas por el temporalEl intendente Passerini visitó a las familias evacuadas en la ciudad y supervisó las tareas de asistencia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto