La provincia se encuentra bajo dos alertas naranja y amarilla por tormentas

Bajo alerta naranja se encuentra la zona baja y serrana de Calamuchita y de Santa María, la zona serrana de Río Cuarto, oeste de Pocho, de San Alberto y San Javier. Por tormentas de menor intensidad, el SMN emitió un alerta de color amarillo para el centro de Córdoba.

Córdoba 06/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
tormenta en córdoba LNM
El SMN emitió alertas de nivel naranja por tormentas fuertes para un sector de la provincia de Córdoba. Foto: LNM

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este sábado alertas de nivel naranja por tormentas fuertes para parte de la provincia de Córdoba, que incluye la zona baja y serrana de Calamuchita y de Santa María, la zona serrana de Río Cuarto, oeste de Pocho, de San Alberto y San Javier.

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 a 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Además, el área afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas que podrían superar los 90 km/h de manera localizada y caída de granizo.

Por el nivel naranja, el SMN recomendó a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

También aconsejó que, en caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y, si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, cortar el suministro eléctrico.

Por tormentas de menor intensidad, el organismo nacional emitió alertas de color amarillo para el centro de Córdoba. En esas zonas se registrarán tormentas, algunas localmente fuertes, y estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, por lo que el SMN recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y prestar atención ante la posible caída de granizo.

El nivel amarillo hace referencia a "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", precisó el SMN.

Pronóstico

Por su parte, el SMN anticipó para este domingo vientos del este y noreste con leve ascenso de la temperatura en la ciudad de Córdoba. La mínima prevista es de 21° mientras que la máxima alcanzaría los 28°.

Este sábado, las temperaturas extremas fueron de 23.0° la mínima a las 06:10 y de 26.8° la máxima a las 12:30.

En tanto, para el lunes 8 anuncia cielo nublado sin lluvias, y un ascenso de la temperatura. La mínima prevista es de 20° y la máxima de 30°.

El martes 9, vientos del noroeste rotando al noreste aumentarán la temperatura. La máxima prevista es de 32°. Las tormentas retornarían el miércoles por la noche y en la jornada del jueves, según anticipó el Servicio Meteorológico Nacional.

Captura de pantalla 2024-01-06 231543

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
guillermo de rivas 2

Elecciones en Río Cuarto: ganó De Rivas y festeja Llaryora

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 23/06/2024

El candidato de Hacemos por Córdoba se impuso en los comicios a intendente con el 37% de los votos. El segundo lugar fue para el radical Gonzalo Parodi, con 24%, y tercera salió Adriana Nazario, que cosechó el 21% de los sufragios. Baja participación, con alrededor del 55% del padrón electoral.