Caso Epstein: celebridades del espectáculo y la política aparecen en documentos desclasificados

Se trata de 40 documentos no revelados previamente con casi 1.000 páginas de testimonios y declaraciones. En ellos aparecen, entre otros, los ex presidentes estadounidenses Donald Trump y Bill Clinton.

Mundo 04/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Jeffrey Epstein (NA)
La Justicia de Nueva York aclaró que la mención de estas personas no implica que tengan responsabilidades penales. Foto: NA

La Justicia de Nueva York, en Estados Unidos, comenzó a desclasificar documentos vinculados a la causa de Jeffrey Epstein, el financista estadounidense que se suicidó en 2019 a la espera de ser juzgado por delitos sexuales.

En ellos aparece una serie de nombres de personas públicas, entre ellos los ex presidentes estadounidenses Donald Trump y Bill Clinton, si bien ello no implica que tendrían responsabilidad penal en el caso.

El conjunto inicial incluye 40 documentos no revelados previamente con casi 1.000 páginas de testimonios y declaraciones, reseñó la agencia de noticias AFP.

Se espera que en todo el material, que se irá dando a conocer en su totalidad en los próximos días, aparezcan unos 200 nombres.

Entre los nombrados figurarán una serie de personas vinculadas a Epstein previamente identificadas como "John" o "Jane Does", un alias utilizado para referirse a alguien desconocido, en una demanda interpuesta contra la antigua amante del financista, Ghislaine Maxwell.

Sin embargo, no significa que haya complicidad en los delitos de Epstein.

La jueza Loretta Preska, que ordenó dar a conocer los documentos, dijo que algunos nombres quedarán ocultos porque podrían revelar la identidad de víctimas de abuso sexual.

Para justificar que se revelen los nombres -entre ellos personalidades ya mencionadas en la prensa-, la Justicia se basa en el hecho de que algunos son fácilmente identificables en entrevistas publicadas en los últimos años.

La revelación forma parte de un proceso por difamación entre Maxwell, condenada en 2022 a 20 años de prisión, y una demandante, Virginia Giuffre.

Entre los mencionados figura también el príncipe Andrés, hermano del rey británico Carlos III, quien había sido acusado de agresión sexual por parte de Giuffre, ahora de 40 años, durante el juicio a Epstein.

Giuffre, que afirmó haber sido víctima de tráfico sexual por Epstein, relató que fue llevada por Epstein a Londres, donde le presentaron al príncipe Andrés.

Una imagen, que desde entonces ha ganado notoriedad, muestra al príncipe con su brazo alrededor de Giuffre y Maxwell aparece sonriendo en el fondo.

El hermano del rey declaró no recordar haber conocido a Giuffre y negó las acusaciones que ella ha hecho en su contra.

Sin embargo, en febrero de 2022, llegó a un acuerdo extrajudicial con Giuffre en un caso civil de agresión sexual en Estados Unidos.

En la mencionada nómina aparecen, entre otras personalidades, además de Clinton, Trump y el príncipe Andrés, los actores Tom Hanks, Kevin Spacey y Leonardo DiCaprio, el mago David Copperfield, el director de cine George Lucas, el cantante Michael Jackson y el científico Stephen Hawking. 

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Fuentes: NA y Télam

Noticias relacionadas:

2 de hamasMurió el número dos de Hamas en un bombardeo israelí en Beirut
Terremoto en Japón (Reuters NA) 2Ascienden a 48 las muertes confirmadas por los terremotos en Japón

Te puede interesar
Lo más visto