Murió el número dos de Hamas en un bombardeo israelí en Beirut

El número dos del movimiento palestino Hamás, Saleh al Arouri, murió este martes en un bombardeo israelí en el sur de Beirut, la capital de Líbano, informaron dos funcionarios de seguridad libaneses a la agencia AFP.

Mundo 02/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
2 de hamas
El número dos del movimiento palestino Hamás, Saleh al Arouri. Foto: gentileza.

El número dos del movimiento palestino Hamás, Saleh al Arouri, murió este martes en un bombardeo israelí en el sur de Beirut, la capital de Líbano, informaron dos funcionarios de seguridad libaneses a la agencia AFP.

Según uno de estas fuentes, Al Arouri murió junto a sus guardaespaldas en un ataque contra la oficina de Hamás en el suburbio sur de Beirut, bastión del movimiento Hezbolá, respaldado por Irán.

La televisión del grupo islamista palestino, por su parte, informó del "asesinato" de uno de sus dirigentes.

Israel comenzó el 2024 con un repliegue y reorganización de sus tropas en Gaza, y advirtió que la guerra contra Hamas en la Franja continuará "a lo largo" de 2024, después de una noche de Año Nuevo marcada por incesantes ataques al territorio palestino asediado y lanzamientos de cohetes contra Tel Aviv.

Hamas controla la Franja de Gaza tras haber ganado las elecciones palestinas de 2006, que fueron seguidas por fuertes enfrentamientos con el partido Fatah del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, que gobierna Cisjordania.

La cuestión de quién gobernará la Franja de Gaza es un tema que volvió a estar en debate desde que estalló la guerra entre Hamas e Israel, que prometió destruir al movimiento palestino.

Por su parte, Estados Unidos insiste en que los palestinos deben formar parte de la administración de posguerra, pero el futuro papel de la Autoridad Nacional Palestina, reconocida internacionalmente, sigue sin estar claro.

En el discurso de Haniyeh, retransmitido por la cadena Al Jazeera, el jefe de Hamas también se refirió a las negociaciones sobre una posible segunda tregua de los combates.

Un cese temporal anterior allanó el camino para que casi la mitad de los 240 rehenes secuestrados en Israel el 7 de octubre fueran liberados por los milicianos en Gaza.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto